El economista José Toro Hardy, ofreció en exclusiva para Fedecámaras Radio su análisis sobre el impacto para Venezuela del cese de operaciones de la petrolera rusa Rosneft .
El economista y experto en petroleo José Toro Hardy ofreció un análisis en exclusiva sobre el impacto para venezuela por la retirada de la gigante petrolera rusa
«Rosneft se está retirando de venezuela, está vendiendo todos sus intereses en Venezuela y el impacto puede ser devastador».
Rosneft traspasó sus activos al gobierno ruso. Sus contratos no le permiten hacerlo. Aparentemente Rosneft traspasó sus activos al gobierno ruso por una fracción de su valor.
Suena como una suerte de auxilio que le presta ese gobierno. En todo caso sería ilegal en Venezuela sin autorización de la Asamblea Nacional.
Por la negociación de sus activos Rosneft recibirá como pago de liquidación una participación del 9.6% del capital social de Rosneft que será mantenida por una subsidiaria al 100% de Rosneft y contabilizada como acciones propias, informó la empresa.
Se dice que Rosneft traspasó sus intereses en Venezuela a una empresa del gobierno ruso para protegerse de las sanciones de los EEUU; sin embargo, la propia Rusia está sancionada por la Unión Europea y por EEUU por sus actuaciones en Ucrania y especialmente en Crimea.
En todo caso el traspaso de las acciones de Rosneft podría constituir una acción fraudulenta si su objetivo es evadir las sanciones de los EEUU y más aún si lo hace sin el control de la Asamblea Nacional.
Rosneft pertenece una parte al gobierno ruso, una parte a BP y una parte a Qatar
Rosneft es propiedad del gobierno ruso, 20% de BP y 19% de la Autoridad de Inversiones del gobierno de Qatar.
Sus activos en Venezuela fueron traspasados a una empresa 100% propiedad del gobierno ruso. Nada impide que esta sea sancionada también por EE.UU.
«Simultáneamente, Rosneft era quien estaba realizando buena parte de las importaciones de gasolina que consumimos en Venezuela, y en Caracas particularmente».
«Si Rosneft se retira, es difícil reemplazarlo, mientras tanto estamos viendo como en Caracas no hay gasolina, las colas son inmensas en las únicas bombas que están recibiendo gasolina y la situación tiende a agravarse», explicó el experto.
En una entrevista para elimpulso.com el exdirectivo de PDVSA advirtió que las refinerías venezolanas están paralizadas
«La poca gasolina cruda que se está produciendo requiere de aditivos, pero éstos tienen que ser importados y es imposible hacerlo».
«El otro problema es que, a causa de las sanciones contra Pdvsa y el régimen de Nicolás Maduro, la empresa rusa Rosneft se encargaba de la comercialización del 60 por ciento de la producción petrolera venezolana. Pero, una vez que una de las filiales de esa compañía fue sancionada por el gobierno estadounidense, cesó esa actividad». Señaló en esa oportunidad.
Hardy asegura que de la falta de combustibles para el sector alimentario puede ser critico
En los momentos no sólo hay escasez de gasolina en todo el territorio venezolano, sino también de diesel, que es el combustible que hace movilizar las cargas de alimentos.
También pude leer: El petróleo venezolano sufre caída de 72,70% en 12 semanas de 2020