construcción

10 años de caída del PIB en el sector construcción

09/10/2017

Por: Jenny Machado

Los sectores económicos del país están pasando por un momento crítico, tal como el de construcción, el cual tuvo una contracción del 93 %, según Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).

Factores que afectan la construcción

Inicialmente, sostuvo que, son diversos los factores que han venido afectando al sector, entre ellos:

  • La expropiación de las empresas básicas; que produjo que la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) no pudiera producir ni al 10 % de su capacidad.
  • La caída de las empresas del sector industrial, dado que, de las 14 mil empresas que había, escasamente quedan 4000 trabajando al 30 % y 35 % de su capacidad.

Igualmente, Juan Andrés Sosa, sustentó que, a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la construcción ha venido cayendo desde hace 10 años, al Estado no le ha interesado contratar empresas nacionales porque así evadía cualquier tipo de control; puesto que, al modificar la Ley de Contrataciones Públicas, cualquier acuerdo internacional no necesitaba una auditoria y por eso es por lo que se han desencadenado tantos actos de corrupción.

Asimismo, Sosa enfatizó que, las pérdidas que producen las empresas del Estado y la emisión de dinero inorgánico para financiar el gasto público han generado una devaluación brusca, dejando así, mayor empobrecimiento para los venezolanos.

No obstante, “como se ha empobrecido la gente, se ha descapitalizado la banca”, recalcó.

De modo que, si no tienes financiamiento, las personas no tienen poder adquisitivo y las industrias no tienen materiales, evidentemente el sector de construcción se va a ver afectado dejando a más de un 1millón 100 mil personas sin empleo.

Gran Misión Vivienda Venezuela

A su juicio, el sector público ha caído abruptamente desde el año 2012, y, “a pesar de que ese sector recibió la suma millonaria más importante de la historia, no invirtió en infraestructura lo que debía y aparte lo hizo mal”.  

Tal como han venido haciendo con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la cual ha sido “la gran estafa del país” porque según las encuestas, solo el 3 % o 4 % de la población dice que ha recibido una vivienda nueva en los últimos 17 años.

Contracción del sector

En cuanto a un registro en el territorio nacional, el presidente de la CVC indicó que, “la contracción de la construcción en el país ha sido mayúscula” y, quizá la única región que mantuvo cierta actividad incluyendo a Caracas fue el estado Zulia, porque es el único que tiene una siderúrgica y cementera privada.

Finalmente, informó que la CVC ha estado trabajando en el Plan Nacional de Infraestructura y Plan Nacional de Vivienda de los cuales que estarán anunciando mayor detalle en los próximos días.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí