sistema de salud, epidemias

114 años de retroceso en el tratamiento de epidemias en Venezuela

10/11/2017

Por: Teresa Lovera

“Estamos retrocediendo a pasos agigantados en cuanto al control de epidemias”, sentenció el presidente de la Sociedad de Puericultura y Pediatría, Huniades Urbina en el programa “Enfoque Informativo” con la periodista Ashley Flores Montesinos.

Para el médico, en Venezuela se vive de “crisis en crisis”. Recalcó que “tenemos 114 años de retroceso en el país cuando hablamos de epidemias”, entre las cuáles, vuelven los erradicados brotes de malaria y la difteria.

La malaria

La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite en los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados y su síntoma se caracteriza por malestar general, pero puede causar la muerte, explicó el ex director del Hospital J. M. de los Rios.

Recordó que Venezuela fue el primer país en América en controlar y erradicar la epidemia, aunque en la actualidad hay 17 estados con reportes de casos autóctonos de malaria, entre ellos: Bolívar, Sucre y Amazonas.

La difteria

Expuso que se identifica por un malestar que puede ser confundido con un cuadro viral pasajero, pero al pasar de los días aparecen unas placas como si fuese amigdalitis. Lo más grave de esta enfermedad es que las bacterias que producen pueden afectar el organismo a nivel general y a nivel cerebral, agregó.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro aprobó más de 300 millones de bolívares en vacunación para el tema de la difteria, sin embargo, el pediatra informó que “el problema no es que aprueben una cantidad en temas de vacunación, sino que en realidad no lo hacen”.

“El problema es que a nivel mundial se informa a la población cuando hay alguna epidemia, pero aquí se oculta la información y por ende hay desconocimiento y angustia en la población”, exaltó Urbina.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: