control cambiario

15 años de control cambiario llevan al bolívar a la devaluación

05/02/2018

Por: Harianlys Zambrano

Carlos Larrazábal presidente de Fedecámaras manifestó que durante 15 años de control cambiario en gobierno de Venezuela ha logrado una devaluación de la moneda de casi el 90%. El control de cambio, creado en febrero de 2003 por el presidente Hugo Chávez, se extiende a pesar de haber sido señalado como uno de los principales causantes de la crisis económica que hay en el país.

Sobre la nueva subasta de Dicom el presidente manifestó “las expectativas en cuanto a esta subasta son muy bajas en vista de que nada más personas naturales van a transar y el 98% de las divisas del país provienen del sector petrolero que son manejadas por el estado”.

Cuando se creó el régimen cambiario vigente, las autoridades aseguraron que se trataba de una medida que evitaría la fuga de capitales y permitiría superar la crisis luego del paro petrolero, pero la coyuntura se superó y el gobierno, en lugar de levantar el control, se encargó de hacerlo más fuerte.

Larrazábal expresó que “el país afronta una sequía profunda de divisas desde el mes de agosto que no hay subasta del dólar oficial y esto ha hecho que el dólar paralelo se dispare a una cifra insospechada”.  Así lo manifestó durante una entrevista en el programa “Mesa de Análisis” con la economista Anabella Abadí.

Con respecto a la posible resolución de la crisis económica el presidente señaló “ninguna oferta es  lo suficientemente amplia para solventar la escases que tenemos en los momentos,  esta tasa Dicom podría ser un precio de referencia para las transacciones contable y fiscales que aumentan de forma importante los ingresos en bolívares por ventas petroleras, lo cual oxigenaría de alguna manera la administración pública pero no las crisis económica”.

El gobierno sigue negando a la empresa privada la posibilidad de adquirir divisas

Larrazábal señaló que “diferentes asociaciones de Fedecámaras como lo es Fedeagro, han solicitado  al gobierno que se les permita poder exportar al menos un 20% de la producción para así poder obtener las divisas que el gobierno no otorga (…) en respuesta de esto el gobierno emite un comunicado prohibiendo las exportaciones”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí