Para la Coach y Consultora en liderazgo, emprendimiento y competitividad, Dunia de Barnola, el 2018 estuvo cargado de muchos retos para los venezolanos «año que nos hizo enfrentar cosas que nunca hubiéramos imaginado enfrentar y aún estamos aquí de pie, no importa en qué parte de la geografía del planeta estemos emprendiendo, trabajando y desarrollando nuestros espacios de comunicación», resaltó que, emprender es justamente mirar de frente los retos, generar los aprendizajes necesarios.

Dunia de Barnola aseguró que Venezuela es un país de emprendedores y por esa razón es necesario mantenerse conectado a las oportunidades, el desarrollo y la innovación «que el aislamiento que de manera fáctica vive nuestro país en relación con oportunidades de inversión no sea excusa para que trabajemos de espalda a lo que el futuro y el presente está marcando tendencia emprendedora», la idea es habilitar los proyectos de emprendimiento y agregarle valor a las iniciativas.

La coach destacó que, la palabra clave para un emprendimiento debe estar acompañado de tecnología «pensamiento estratégico, iniciativas estratégicamente diseñadas para que sean más efectivos y transparentes». De igual manera, se puede insertar la tecnología en los procesos de comercialización y de vinculación con el mercado «bases de datos de clientes, de proveedores». 

Por último, la especialista en el programa Futuro Competitivo le hizo una invitación a los emprendedores a estar atentos con las innovaciones tecnológicas que se hacen disponibles en el mercado, es necesario «buscar la manera de buscar aliados en tu alrededor, gente que sepa del tema, sensible al tema y que puedan contar con las herramientas para habilitar una plataforma que nos pueda servir a todos de manera individual y que se haga viable».

«Cuando la tormenta pase, habremos acumulado un gran aprendizaje y nos va a encontrar en un lugar donde tenemos que tener la mirada fija en el porvenir y no en la destrucción que dejó la tormenta». 

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí


Lea también: