Luis Alberto Buttó, 23 de enero

23 de enero de 2018: un rescate de la democracia

23/01/2018

Por: Jenny Machado

A propósito de los 60 años de aquel 23 de enero de 1958, en cual un movimiento cívico militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, el historiador y profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), Luis Alberto Buttó, lo recordó como “un reacomodo de la cúpula militar que estaba al control del destino nacional”.

Para él, lo que culminó el 23 de enero de ese año e inicio el primero de ese mismo mes fue el derrocamiento de una facción de la Fuerza Armada Nacional liderada por una contraparte militar de la misma que se encontraba en el gobierno y que luego buscaría posicionarse en el poder. No obstante, “que posteriormente eso haya derivado en la instauración de un sistema democrático liberal representativo que prevaleció en el país cerca de 40 años, es otra historia”, dijo.

Llamado a la unidad

“Los partidos políticos de oposición no están a la altura del momento histórico que estamos viviendo”, consideró Buttó; puesto que, para él, es imposible construir un proyecto nacional que vaya en rescate de la democracia si quienes lideran ese proyecto no son conscientes de que solo en la medida en que se mantenga una férrea unidad nacional en la que más allá de los actos declarativos, se le dé cabida a todos los sectores que la representan.

 A su juicio, “el chavismo se mantiene consolidado porque sabe que esa unión de intereses es lo que va a permitirle mantenerse en el poder”.

¿Se repetirá la historia?

Por otra parte, a pesar de que nadie puede saber lo que sucederá al día siguiente, el profesor Buttó consideró que, “el mañana puede ser en la medida en que vayamos trabajando para construirlo (…) más que estar esperando que algo ocurra, la población venezolana debe activarse a un nivel de conciencia plena de ciudadanía y trabajar en el rescate de la democracia”, concluyó.

Escucha la entrevista completa haciendo aquí