3 DGCIM y 2 empleados de Corpoelec retenidos por indígenas tras suceso en Canaima

10/12/2018

Por: Zuhé Rodríguez

La situación irregular que se generó en el municipio Gran Sabana el sábado 08 de diciembre, dejó un saldo de 1 indígena fallecido, 4 heridos y 3 supuestos DGCIM junto a 2 trabajadores de Corpoelec en manos de los capitanes indígenas, así lo informó, el Diputado a la Asamblea Nacional, Americo de Grazia, quien catalogó el suceso como una operación “criminal”. 

Según el parlamentario que representa al estado Bolívar, el viernes 07 de diciembre llegó a Canaima un avión con 19 personas que se hicieron pasar por turistas, se alojaron en un posada y pagaron $5.000, al día siguiente tomaron una lancha para un paseo desde Canaima hasta el Salto Ángel con guías turísticos indígenas, luego de emprender el viaje, los guías fueron sometidos y los obligaron a desviar la lancha hacia Arenales donde hay una operación minera “se encontraron con otra lancha con indígenas y fueron envestidos a plomo, recibiendo 2 personas heridas graves por un tiro en la cadera y un tiro más abajo de la rodilla, este ultimo al parecer falleció cuando estaba siendo intervenido quirúrgicamente”. 

El también miembro del partido Causa R, aseguró que sospechan que la incursión era para robarle el oro “sospechamos que tiene que ver con la visita de Erdogán a Venezuela porque está interesado en oro, diamante y coltán venezolano a cambio de medicinas”.

Américo de Grazia señaló que 3 DGCIM de los 19 que iban en la lancha están huyendo en el sector La Laguna de Canaima, 9 DGCIM están hacia el sector Los Arenales “eso es peligroso y el gobierno se lava las manos”. 

Este suceso ha sido atribuido a la primera autoridad de Corpoelec Luis Motta Dominguez “los 3 DGCIM que están detenidos acusan a Corpoelec como lo autores intelectuales de la operación y los funcionarios fueron identificados por los habitantes del sector”. 

El parlamentario criticó que el Fiscal General de la República no se haya pronunciado 48 horas después de lo ocurrido e indicó que designaron un fiscal del Ministerio Público para investigar lo sucedido “yo pongo en duda y bajo sospecha la acción porque Tarek William Saab ha sido un cómplice con su silencio y omisiones con relación al Arco Minero y no hay indicios que haya cambiado de parecer en las últimas horas”.

Los capitanes indígenas han asegurado que los DGCIM se mantendrán detenidos hasta que haya un compromiso de justicia y aparezcan los responsables de este suceso.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: