60 %

60 % de los seguidores de la oposición no piensa ir a votar

01/03/2018

Por: Juan David Cuellar

La ausencia de acciones concretas y un liderazgo dentro de la oposición, son una de las principales causas de la desconfianza de la sociedad civil, tanto así que lleva al casi 60%, de los seguidores opositores que representan 3 millones de personas, aproximadamente, a no participar en los comicios presidenciales y de concejos legislativos municipales, próximos a celebrar entre el 20 o 27 de mayo.

Cerca de 3 millones de personas de la oposición no piensan ir a votar en los comicios presidenciales, la confianza en el sector opositor se encuentra por el suelo”, mientras que el chavismo se ha mostrado con los mismos cinco millones y medio de votantes, durante las últimas elecciones. Así lo expresó Félix Seijas estadístico y director de la encuestadora Delphos.

Esa cifra de 5 millones que refleja el Consejo Nacional Electoral (CNE), no son creíbles y han sido refutados por estudios de participación realizados por Delphos, e incluso la misma Smartmatic, compañía encargada de las máquinas de votación, alegó una inyección del número de votantes en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)” indicó Seijas.

La decisión de no participar en las elecciones ofrece ventajas a la oposición, pero no es fin del problema, es necesario crear un plan de participación de la sociedad civil” afirmó el director de Delphos.

La oposición puede llegar a perder las elecciones próximas, cerca del 60% de los opositores no piensan ir a votar por un candidato“, agregó el Director en conversaciones con Luis Oliveros, durante el programa “Mesa de Análisis”.

Al no participar en los comicios, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, quien ha dejado claro su posición contra las elecciones al no tener las condiciones mínimas necesarias para un proceso electoral.

En caso de ganar algún candidato fuera del sector oficialista, “se pueden cancelar las votaciones con el mismo recurso que se utilizó con los candidatos electos del estado Bolívar y Amazonas, las pasadas elecciones” expresó el estadístico.

Somos Venezuela busca romper esa barrera de los 5 millones

El movimiento Somos Venezuela, nace como una respuesta a la derrota sufrida en las elecciones parlamentaria de 2015, indicó Seijas. El chavismo busca quebrar la barrera de 5 millones y medio de votantes, para ello están creando una nueva estrategia de imagen política alejadas de las características representativas del PSUV.

Este movimiento político tiene la misma finalidad de todas las estrategias utilizadas por el gobierno, “con Somos Venezuela se busca refrescar el movimiento chavista” Concluyó el experto.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: