9.000 marabinos se quedarán sin su sustento de trabajo

22/03/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

Andrea Cruz Bracho, presidenta de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ), indicó que en el estado Zulia, al rededor de 9.000 marabinos se quedarán sin su sustento de trabajo debido a los casi 600 negocios que fueron saqueados durante los días del apagón nacional.

El contexto del estado Zulia se encuentra más tranquilo que hace unos días atrás. Sin embargo, continúan con los inconvenientes por la falla eléctrica del jueves 7 de marzo. El día de hoy, 21 de marzo tuvieron aproximadamente, 18 horas -dependiendo del sector- sin luz eléctrica “la pesadilla no termina seguimos en esta situación con los recortes de luz eléctrica. Es lo que nos ha afectado en estas últimas dos semanas”, manifestó Bracho.

  • Servicio de gasolina

Hay dos estaciones de servicio en el centro de Maracaibo que cuenta con plantas eléctricas y son las únicas que están operando cuando no hay electricidad en la ciudad. “Puedes estar tres, cuatro horas o más en cola para poder colocar gasolina”, puntualizó la presidenta de la Ucez, Andrea Cruz Bracho. Además explicó que los días anteriores cuando se dieron los saqueos en el estado las personas que estaban en cola para adquirir gasolina tuvieron que irse debido al miedo de los actos vandálicos que estaban transcurriendo.

Por otra parte, comentó que no habían puntos de venta en la ciudad ya que colapsan las líneas y no hay conexión telefónica al no tener electricidad. Afirmó que en muchos casos la solución a la que recurrían era realizar transferencias bancarias pero al no contar con el servicio eléctrico y de telefonía muchos comerciantes perdían la oportunidad de ventar o recurrían a aceptar los pagos en divisas.

  • Saqueos en Maracaibo

Confesó que la Ucez y Fedecámaras Maracaibo han intentado contactarse con la alcadía y la gobernación y gremialmente, no han tenido ninguna respuesta por parte de esos organismos. Asimismo, tienen la información que al rededor de 560 negocios fueron saqueados no podrán surgir como se espera.

También puntualizó que el 40% de los negocios que fueron afectados los saqueos no podrán abrir sus puertas, la presidenta de la Ucez calificó la situación como un cementerio de emprendedores. “Cada vez el comercio está siendo atacado y la idea no es seguir golpéando al comerciante si cada vez estamos poniéndole más pruebas y retos. Cada vez se hace más imposible abrir nuestras santamarías”, añadió Bracho.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: