90% del sector construcción de Venezuela está paralizado

0
4

En un 90% se encuentra paralizado el sector construcción de Venezuela, según un balance ofrecido por el Presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Andrés Sosa Branger.

El mandatario de la CVC, comunicó para el programa “Mesa de análisis” con Luis Oliveros, que, en la actualidad, las obras públicas y/o privadas de edificaciones en nuestro país, se encuentran parcial o totalmente paralizadas, debido a diversos factores económicos. Por otra parte, especificó que la caída del primer sector, se viene dando desde hace 10 años; mientras que las públicas, desde hace 5 años.

De esta manera, el ingeniero, explicó los siguientes causantes:

  1. La crisis fiscal;  “ha paralizado las obras que tiene el estado”. Refiriéndose, al área de obras públicas.
  2. Escasez de insumos; necesarios para las construcciones.
  3. Descapitalización de la banca; producto del proceso inflacionario según el ingeniero.
  4. Pérdida del poder adquisitivo del ciudadano; ya que “el 93% de la población venezolana no tiene la posibilidad de adquirir una vivienda. Ni siquiera, está en capacidad de cubrir la canasta alimentaria»

Escases de insumos en el sector construcción de Venezuela

Con respecto al segundo punto, que afecta específicamente al sector privado, detalló: “después de que fueron expropiadas por el estado, las empresas siderúrgicas y cementeras, ambas, bajaron su rendimiento”.

En el caso de la siderúrgica, su producción cayó a un 6% de capacidad. Y, con respecto a la cementera, “a pesar de las inversiones realizadas en la nueva planta de Cerro Azul. Donde, además, aún no se ha producido cemento”, se encuentra al 40% de su capacidad.

“Hay una realidad en Venezuela donde no se cuenta con los insumos básicos” aseveró con preocupación.

Descapitalización de la banca

Sobre el tercer aspecto, informó, que el Banco Central de Venezuela (BCV), cancela una cifra máxima de 1.700 millones de bolívares, insuficiente para realizar una construcción eficiente. “Un edificio medianamente importante como los de la capital, no puede realizarse con esa cantidad”, añadió.

Poder adquisitivo y balance

El empresario, además, realizó un balance numérico sobre la situación económica del venezolano, para sustentar el último causante de la caída de la capacidad del sector construcción de Venezuela.  “El 80% de la población está a niveles de pobreza. Mientras que, el 53% se encuentra en pobreza crítica”, declaró.

Finalmente, habló sobre el estado de las construcciones en dichos sectores. A la vez, que, ofreció declaraciones sobre el la Misión Vivienda – proyecto, impulsado por el gobierno-, al que catalogó como un fracaso.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/340336300″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí