a un año de la Constituyente Ley del Trabajo, entrada en vigencia, quitarle, 25 productos, colectivo, comercio

Ecoanalítica: a un año de la Constituyente, no hay razón para suponer ningún cambio en materia económica

04/08/2018

Por: Harianlys Zambrano

Ecoanalítica, uno de los principales asesores económicos de Venezuela, estima que no hay ninguna razón para suponer algún tipo de cambio en la industria petrolera a largo plazo. Al dejar de lado las reformas estructurales y de carácter institucional necesarias para la formulación y ejecución de una política petrolera y económica que eleve los niveles de producción, PDVSA no es capaz de percibir o generar los recursos suficientes como para sostener el ciclo de inversiones necesario en la industria petrolera.

Tras un año de haberse instalado la Asamblea Nacional Constituyente, más allá de su falta de legitimidad, “actores dentro del organismo se han pronunciado sobre la coyuntura nacional e, incluso, han sugerido presuntas soluciones a la misma”, así lo explican Gorka Lalaguna y Luis Arturo Bárcenas, economistas de Ecoanalítica.

Desde entonces, Pdvsa y la República han cesado en sus pagos de compromisos externos y la economía entró formalmente en hiperinflación en el mes de noviembre, proceso que ha durado nueve meses hasta ahora. Como consecuencia, los salarios reales se han contraído 97,2%, a la vez de experimentarse un aumento de 30.663,7% de la canasta alimentaria familiar, hecho que suma al empobrecimiento general de la población.

Durante la inauguración de la ANC, Nicolás Maduro prometió que el organismo serviría de bastión para “derrotar definitivamente la guerra económica”. No obstante, el deterioro de la economía puede notarse al observar unas cuantas variables: la expansión irresponsable de la base monetaria se mantiene (aumento mensual de 30,6% en julio de 2017 contra un aumento 71,03% en el presente mes), las reservas internacionales han disminuido (USD -1.316 millones) y el espiral hiperinflacionario ha empeorado al punto de alcanzar una inflación interanual de 110.001%. Según Diosdado Cabello, la ANC durará lo necesario, “ya sean dos, tres o hasta cuatro años”, habrá que ver cuanto más ruinoso será su legado.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí