sectores

Abel Calvo: “algunos sectores reportan hasta un 50% de descenso en su nivel de transacciones”

25/09/2017

Por: Antonella Di Martino

Los empresarios venezolanos han tratado de sobrellevar, tanto la escasez de efectivo como todas las dificultades que afronta el sector empresarial, con la mayor creatividad posible. El sistema de franquicias, compuesto por 26 sectores distintos de la economía, ha utilizado todo tipo de herramientas como promociones, ofertas y valores agregados a la oferta tradicional para mantenerse en el mercado.

“El tema del efectivo en el caso de los negocios de franquicia, por ser negocios muy bien organizados, no es uno de los problemas más graves porque la mayoría de los consumos se hacen con sistemas electrónicos. Los problemas más graves tienen que ver con los insumos, su regularidad, los despachos y estructuras ante la situación país”, afirmó Abel Calvo, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).

También, resaltó los costos y operaciones adicionales que deben cubrir los empresarios a raíz de la reducción del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA). “Implica una cantidad de costos y operaciones adicionales porque debes adaptar tus maquinas fiscales, la facturación y, sobretodo, cuando tienen que diferenciar entre las transacciones en efectivo y las transacciones por un medio electrónico”, expresó.

El presidente ejecutivo de Profranquicias mencionó que los meses de julio y agosto son considerados como temporada baja para gran parte de las franquicias porque las personas se encuentran fuera de las ciudades principales. La combinación de esto más el gran índice de inflación que vive Venezuela ha impactado de manera importante las transacciones.

“Ha habido un impacto importantísimo. Algunos sectores reportan hasta un 50% de descenso en su nivel de transacciones, unos un poco menos. Pero todos acusan el golpe de esta situación, sobretodo, en la inflación”, señaló Calvo. Asimismo, añadió que aspectos como los incrementos salariales se incorporan dentro de los ajustes que deben asumir las empresas y que también terminan afectando el porcentaje de consumo.

Sin embargo, Abel Calvo afirmó que la estructura de franquicias sigue siendo la más sólida y confiable para invertir en un país con los indicadores económicos tan inestables y con la gran cantidad de dificultades que dispone Venezuela.

Escucha la entrevista completa aquí: