Acoinva

Acoinva tiene nueva junta directiva para el período 2017-2018

24/10/2017

Por: Víctor Peña

El pasado 17 de octubre, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), realizó su 51° Asamblea Administrativa Anual, en la cual fue electa y juramentada la nueva junta directiva para el período 2017 – 2018. La misma está encabezada por Rafael Daboín, como presidente de la organización, acompañado de Lino Blanco como primer vicepresidente, Luis Salcedo segundo vicepresidente y Gladys Gutiérrez como tesorera.

Acoinva es una organización gremial autónoma, protagónica, financieramente sustentable, comprometida con los derechos humanos fundamentales, la ética y la libre iniciativa, con criterios de competitividad sostenible y calidad de servicio, que contribuye al fortalecimiento de la empresa y el desarrollo socioeconómico del estado Trujillo, mediante la formación empresarial, ciudadana, y la participación activa en la toma de decisiones públicas que impacten la calidad de vida de la fuerza productiva y la sociedad en general.

Rafael Daboín, presidente de Acoinva, en conversación con Richard Fortunato, en el programa Informe Fedecámaras, señaló que dentro de la organización disponen de los diferentes sectores económicos que hacen vida en la región. “Tenemos representantes del área sector comercio, sector computación, sector panadería, área sector ferretero, área de consultoría, área inmoviliaria y tenemos un enlace que es con la doctora Gladys Gutiérrez, quien a pesar de ser comerciante es la ex rectora de la Universidad de Los Andes“, detalló el presidente de Acoinva.

De igual forma, comentó que es muy importante conocer las situaciones difíciles que atraviesan los comerciantes pero también es importante buscar una solución y un apoyo para los empresarios y comercios afiliados.

Luego de la 51° Asamblea Administrativa Anual, se llevó a cabo el evento Perspectivas Económicas, presentado por la presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui. Sobre el evento Daboín destacó que aunque las perspectivas económicas no son alentadoras, al final de la ponencia se ofrecieron unos tips sobre como se puede superar esta situación.

Luego de la ponencia, se presentó la exposición del libro titulado 6 pasos para abatir la adversidad, editado por Nelson Quintero Weffer, presidente de la Cámara Inmobiliaria del Zulia y primer vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. “Si hay posibilidades para seguir adelante y para el desarrollo“, añadió Daboín.

El presidente de Acoinva manifestó que el estado Trujillo no escapa a la realidad económica del país. “Nosotros acá a pesar de que tenemos una zona industrial medianamente funcionando, muchas empresas han cerrado y otras las han expropiado“, enfatizó.

Problemas que enfrentan los comerciantes de la región

Daboín mencionó que se debe mejorar los canales de distribución de alimentos. La dificultad de conseguir los productos de primera necesidad además de las largas colas para adquirirlos. “Tener más producción es la única manera en la que nosotros podamos erradicar esto“, expresó.

Otro de los problemas que presentan los comerciantes es que el centro de Valera se encuentra abarrotado de la economía informal. El presidente de Acoinva observa con preocupación el crecimiento de esta “práctica”. Acoinva tuvo la iniciativa de tratar de formalizar la economía informal. Aunado a estas problemáticas, se agrega el tema de la escasez de efectivo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí