tratamiento, INAESIN, improvisación, administración pública, contratos colectivos, pagos de salarios

Especialistas laborales explicaron cómo afectan a las empresas los pagos de salario

11/09/2018

Por: Gabriela Characo

El pasado viernes, 7 de septiembre se hizo el pago de la primera porción del salario mínimo correspondiente a 450 bolívares soberanos (Bs.S) en la mayoría de las empresas. Para esto, el Ejecutivo nacional pidió a las pequeñas y medianas empresas del país inscribirse o actualizar los datos de sus trabajadores en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna), del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) para recibir el complemento de nómina, según El Universal.

En tal sentido, algunos trabajadores de empresas que no solicitaron el subsidio del salario por parte del gobierno, recibieron el abono del sueldo en el monedero patria. Aseguraron que recibieron el mensaje del pago de 442,50 bolívares soberanos.

Asimismo, los especialistas laborales Juan Carlos Pro Rísquez, quien es también jefe de cátedra de la materia Derecho del Trabajo en la Universidad Central de Venezuela y Daniel Jaime, abogado laboral de Littler Venezuela, indicaron de qué manera las empresas están siendo afectadas para realizar los pagos correspondientes. Por otra parte, coincidieron que no está claro el pronunciamiento hecho en la Gaceta Oficial respecto al nuevo salario.

Este subsidio que está cubriendo el gobierno es un subsidio parcial

“¿Este pago que está haciendo el gobierno es un subsidio, complemento, un pago que está haciendo a nombre del patrono o a cuenta propia? Es algo realmente que se complica”, así contestó la pregunta el abogado Pro Rísquez. También explicó que, hay empresas que no han decidido acogerse al subsidio y quieren pagar a los trabajadores, lo que ordenó la gaceta y los que están inscritos en el sistema Patria van a recibir un doble ingreso, que será concebido propiamente este viernes 15 de septiembre.

Opinó que, “el deber ser, tenía que haber sido, que en la Gaceta Oficial hubieran publicado que el Estado pague en nombre del patrono”, es por eso que a su juicio, indicó que se necesita una resolución del Ministerio del Trabajo o del Gobierno Nacional que rectifique que para aquellos trabajadores que reciben el subsidio, el patrono, no está obligado a pagarlo; y si lo paga estar sujeto a que el trabajador lo devuelva.

Por otra parte, recalcó que en Venezuela existe la inamovilidad laboral, donde el patrono no puede despedir ni desmejorar a los trabajadores, pero eso no impide que los trabajadores no puedan renunciar o llegar a un mutuo acuerdo, los cuales no se pueden reclamar ante la Inspectoría del Trabajo.

El abogado, señaló que después de los tres meses de subsidio, los patronos están obligados a seguir pagando el salario mínimo. Sin embargo, al considerarse un subsidio parcial, no se cubren los otros beneficios laborales.

Pro

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/498396360″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Son pocas las empresas que tomaron la decisión de registrarse en el sistema Patria

El abogado Daniel Jaime, complementó que el decreto del salario mínimo, “generó más dudas” al no especificar cómo sería el subsidio. Por otra parte, subrayó que algunas empresas no estuvieron inscritas en el portal Patria, y algunos trabajadores están recibiendo el 25% de ellas.

Asimismo, el especialista en materia laboral indicó en el programa “Marca País”, conducido por María Isabel Párraga, que, “este subsidio no es salario, pero debe tomarse en cuenta para el pago de las vacaciones, prestaciones y utilidades”.

En tal sentido, coincidió en el comentario de Pro Risquez, afirmando de que, “luego de que pasen estos 3 meses, las empresas tienen que asumir el salario mínimo y esperamos que el Gobierno y el Ministerio del Trabajo emita una herramienta legal que se pueda atener”.

Especificó, que en Littler Venezuela, como asesores empresariales, han evidenciado que un número muy pequeño de empresas tomó la decisión de inscribirse en el portal Patria, y que generalmente, son medianas y pequeñas industrias.

Recomendó que no es factible clausurar una empresa, ya que, “al plantearse la idea de un cierre o liquidación de empresas, pueden estar con el riesgo de los masivos renganches”, motivado a los reclamos efectuados en el Ministerio del Trabajo.

Denunció que los operarios y supervisores están obteniendo un sueldo,  cuya brecha es muy pequeña en relación al mínimo legal, e indicó que “esto es peligroso”, debido a que todo trabajador debe recibir un salario equivalente al nivel de trabajo para no caer en la descalificación laboral.

Daniel Jaime

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/498399606″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: