deserción

Se agudiza el problema de la deserción universitaria y laboral

12/03/2018

Por: Chrystian Rojas

Es visible el problema que representa la deserción tanto en las universidades, colegios e institutos de enseñanza como el abandono de los puestos de trabajo en empresas, comercios y establecimientos de todo tipo. Este fenómeno se  ha agravado de forma acelerada en los últimos meses , debido a que el ciudadano común busca mejorar sus metas de profesionalización, rendir sus ingresos mensuales y acceder a una mejor calidad de vida

Keta Stephany, secretaria de actas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), expresó que la condición de los profesores universitarios así como la de los estudiantes, es la misma que viven todos los trabajadores en el país.

 “En Venezuela, el trabajo ha perdido todo el sentido a pesar de que la constitución lo establece como un pilar fundamental. En el país el salario no cubre la manutención del propio trabajador”, muchos profesores se van de las universidades e incluso del país, en búsqueda de conocimientos y mejoras salariales, debido a que el Estado no está garantizando la educación ni la investigación en los centros universitarios, indicó Keta Stephany.

Además, denunció que el Gobierno se apropió de la distribución de cupos violando la autonomía universitaria  y agudizando la deserción de bachilleres, debido a que los asignan a lugares muy distanciados de donde residen, “mandan a un joven de Guayana a una universidad del Zulia”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

El sector salud

Por otra parte, el doctor Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, denunció que “22 mil médicos venezolanos se han ido del país”, motivado entre otras razones, a los  problemas de inseguridad que ya han alcanzado los lugares de trabajo de médicos y residentes de los hospitales  quienes han sido  víctimas de la violencia y del mal estado del sector hospitalario.

El doctor Urbina hizo énfasis en que todos los problemas que vive el sector, contribuyen a la fuga de talentos lo que deja sin relevo a los hospitales e incluso a las universidades, “es lamentable que profesionales y estudiantes de la medicina se estén yendo del país”

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: