ALAC

Existen grandes cantidades de lavado de dinero en jurisdicciones de Latinoamérica provenientes del narcotráfico

07/09/2018

Por: Harianlys Zambrano

Juan Felix Marteau, ex coordinador nacional para el combate para la Legitimación de Capitales o Activos y Financiamiento Antiterrorismo, en el marco del evento del cuarto encuentro de la Alianza Latinoamericana Anti Contrabando ALAC, manifiestó que el territorio Latinoamericano actualmente es una de las regiones con los más altos  índices de contrabando y narcotráfico del mundo.

Señaló que todos los bienes que derivan propiamente de la actividad criminal como el contrabando de cigarrillos, “son legitimados en muchas oportunidades en las propias jurisdicciones, en los propios países, esto significa que hay una reinversión  de los capitales en la propia organización criminal“.

Durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato, indicó que durante las reuniones de ALAC se plantea que “una cosa es el combate o ataque al delito como tal y otra, usar los mecanismos que la comunidad internacional ha fijado, para entrarle a la empresa criminal propiamente dicha, así que allí tenemos una serie desafíos muy importantes”.

La comunidad internacional, lo que se llama propiamente grupo de acción financiera, es un grupo con sede en París que nuclea a una gran parte de los países que componen la comunidad internacional. Modificó sus entandares internacionales para el combate del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. “Ya no es suficiente la prevención, tampoco la represión aislada sino que esto debe plantearse como una política de estado, donde todas las agencias del estado tienes que investigar el aspecto financiero y económico de las organizaciones criminales, de otra manera la batalla seguramente va a estar perdida“, aseveró.

Por último, indicó que lo analizado en dichas reuniones permite ver que hay una convergencia de preocupaciones entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, puesto que todos mencionan que la fuente productora del dinero que se lava en las propias jurisdicciones, proviene del narcotráfico, corrupción y del contrabando, esto representaría una fuente común de activos ilícitos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: