Albani Granado: encaje legal de la banca terminará siendo una medida restrictiva

0
2

A raíz de la hiperinflación que sufre Venezuela, a inicios de este año, tanto la banca pública como privada comenzó a aumentar los límites de las tarjetas de crédito casi mensualmente, sin embargo, entre las nuevas medidas del paquete económico emitido por el presidente Nicolás Maduro apareció el “encaje legal de la banca”, el cual generó dudas e incertidumbres en la población debido a las distintas visiones que le dio tanto el Presidente del BCV como los expertos en la materia.

En este sentido, la economista de la firma Econométrica, Albani Granado explicó en el programa “Análisis de Entorno”, que el encaje legal de la banca “es simplemente una parte de los depósitos que los bancos no pueden prestar y que deben depositarse en el Banco Central como reservas”, es decir, el 20 % de los depósitos de un banco debe ser depositado en el BCV como reserva, “a eso se le conoce como encaje legal”.  

Ahora bien, ¿dónde queda el resto de las reservas?, Granado expresó que, “el resto de esas reservas se convierten en reservas exentarías”, las cuales usa el banco para crear las partidas de créditos o prestar dinero. La confusión se hizo presente al escuchar las declaraciones del presidente del BCV, quien afirmó que a partir de septiembre el 100 % de los depósitos que ingresen a la banca deben ir directo al encaje legal, “lo cual limitaría el crédito y sería una medida restrictiva”.

Sin embargo, al referirnos a la Gaceta Oficial, informó que todo lo que ingrese después del 31 de agosto a las reservas excedentarias ingresará al encaje legal si no se presta, la economista aseveró que esto quiere decir que, “si el 31 de agosto un banco tiene en sus depósitos 100 bolívares, y al día siguiente tiene 110 bolívares, pueden parar al encaje legal, si demora más de un día en transformarlo a crédito tendrá lugar allí”.

Lo que se espera es que la interpretación oficial sea la que le dio el Gobierno, el cual confirmó que esta medida esta diseñada para que los bancos destinen todos los depósitos al pago de nóminas y no a créditos comerciales y compras de divisas, “se va a limitar el crédito afectando directamente al ciudadano de a pie, se va a generar todo un problema al sistema bancario”, añadió.

El mismo Gobierno espera que con esto, todo el dinero generado por el banco no aumente la inflación, sin embargo, “los causantes directos de la hiperinflación son ellos mismos al aumentar la masa monetaria sin respaldo alguno”, puntualizó Granado.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/496580820″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí