jimenez, conectividad, online, global

Venezuela se aleja del mundo pero el venezolano se está haciendo más global

24/09/2018

Por: Yaya Andueza

Carlos Jiménez, socio director de Tendencias Digitales conversó al aire con William Peña para el programa “Tecnofinanzas”, sobre la evolución del consumidor digital en América Latina y de los resultados presentados durante el foro realizado por esa organización recientemente sobre el uso de Internet en Latinoamérica y  el consumidor digital.

“La penetración de Internet  tiene un tamaño tan importante que alcanzó 2 tercios de la población, es decir un 66% de la población en Latinoamérica utiliza Internet, una masa de personas muy relevante con poder de compra”.

Por primera vez en el estudio, en el top ten incluye el comercio electrónico. Venezuela ocupa el primer lugar en banca electrónica aun cuando la situación del Internet  en el país descendió en un 59 %, “la tenemos 7 puntos por debajo del promedio regional”.

Destacó que es el  tercer  año en que el país se ubica por debajo del promedio regional y también el tercero en estancamiento, “en un 53 – 55% que ahora se mueve hasta llegar a un 59 %, básicamente por la crisis, por la situación del efectivo y la necesidad de hacer las transacciones  por vía electrónica y por el mismo hecho de la existencia del gobierno electrónico”.

Lo anterior contrasta con la caída en la compra  de móviles y otros dispositivos, producto de la merma de los ingresos del ciudadano y a la situación de la económica en general,”por ello, cae la capacidad de conectarse la capacidad de conectarse por móviles a pesar que aumenta el uso de Internet”.

Venezuela en consecuencia, se encuentra a la saga de un segundo grupo de países, que “están por debajo del 70 % pero por encima del 50%, por encima del más bajo que es el Salvador con 50, Bolivia con 57 y luego Venezuela con un 59%. El país llegó, en un momento, a estar en el primer grupo, el de los países que tenían más acceso a Internet”.

Sobre la segmentación del consumidor dijo: “que los dos segmentos de mercado que destacan en Venezuela: el de clientes globales, consumidores que compran por Internet, bastante conectados con predominio masculino; el otro son los omnicanales, que son las personas que están utilizando todos los medios disponibles para comprar. Hablamos de los millennials”.

En relación con el uso de las criptomedas, señaló que para el comercio electrónico tiene una penetración baja, “tiene un valor especulativo. Muchos comerciantes no lo utilizan como una opción de pago que les resulte cómodo. Hay un poco de temor. A nivel internacional está aumentando su uso. En un futuro van a tener un rol más importante como medio de pago para transacciones por su capacidad de hacer micropagos. Por ahora, en Venezuela la penetración que tiene es más para buscar una ganancia que de su uso en el comercio propiamente dicho”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: