dentro del archipiélago, incertidumbre

Alejandro Grisanti: “dentro del archipiélago que es el gobierno pueden haber grupos económicos que quisieran apropiarse de Banesco”

10/05/2018

Por: William Maurera

El tema cambiario, las decisiones que mantienen presos a 11 directos de Banesco tras la sorpresiva decisión de su intervención y la manera cómo estas actuaciones impactarán a la economía nacional, sigue generando dudas e incertidumbres sobre todo, porque el panorama lejos de aclararse tiende a complicarse.

Víctor Amaya conversó con Alejandro Grisanti, Director de Ecoanalítica, sobre los problemas de la banca y el impacto  que una decisión como la intervención de Banesco puede tener en todo el sector bancario nacional.

Asoció la decisión al tema cambiario, a la devaluación, al salto que tuvo la moneda, en el mercado paralelo entre finales de marzo y principios de abril, producto de la errónea política económica y a la  hiperinflación. También, a los temas políticos, “hay factores políticos que van a tener profundas consecuencias en los factores económicos, en el sistema financiero  porque estamos al borde de una reconversión monetaria donde hay que articular el trabajo con el sistema financiero nacional y sobre todo, con un banco que lleva el 40% de los medios de pagos como es Banesco”.

Señaló que la situación es de alarma para la economía nacional , porque tras la intervención se ha detenido el mercado cambiario. Muchos de los productos y empresas hoy en día están funcionando únicamente en el mercado paralelo, porque el gobierno no vende dólares . No hay nadie que esté vendiendo a la tasa Dicom. Tenemos una semana sin mercado cambiario, sin mercado alternativo. Muchos de los productos que estamos viendo, se están importando a los precios de ese mercado y hay una gran incógnita sobre  qué puede pasar con esa pequeña oferta que se está vendiendo a través de mercados alternativos”.

Indicó que lo que define a esta situación es la desproporción “la palabra al final es exceso. Exceso por motivos políticos, por  la celebración de una elección y con altísimos costos económicos, puesto que el 95% de las importaciones privadas se están haciendo al mercado paralelo”.

Sobre Banesco

“Esto es una intervención que no tiene un basamento económico y mucho menos jurídico. Las autoridades  usualmente intervienen un banco cuando tiene problemas de liquidez, para proteger a los ahorristas por una corrida, etc. Ese no es el caso de Banesco. Fue una medida claramente política, y dentro del archipiélago que  es el gobierno sí pueden haber grupos económicos dentro del mismo que quisieran apropiarse  del banco”

Descartó que se produzca una corrida de ahorristas. “La pregunta es qué va a pasar con el Banco, tenemos una banca pública con ejemplos que no son exitosos, como el banco de Venezuela, Bicentenario que vienen ofreciendo un servicio muy pobre. De allí la pregunta si ese banco será confiscado o si será devuelto a sus legítimos dueños quienes lo han manejado de manera muy eficiente y exitosa”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: