elecciones presidenciales, allanamiento de la inmunidad

Allanamiento de la inmunidad parlamentaria es una violación a la Constitución

09/08/2018

Por: Carlos Bolívar

Pedro Afonso Del Pino, abogado constitucionalista, calificó de “grotesca violación a la Constitución Nacional”, el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional, Julio Borges y Juan Requesens, por ser supuestos implicados en el intento de magnicidio en contra del presidente de la República Nicolás Maduro.

En este sentido, Del Pino destacó en el programa “Marca País”, dos razones fundamentales del porque de su afirmación:

  1. La primera, es porque la Constitución dice que el allanamiento de la inmunidad a un parlamentario le corresponde a la Asamblea Nacional, “y en estos momentos no hay una nueva Constitución que derogue a la actual”, es decir, este articulo se mantiene vigente hoy en día.
  2. La segunda razón que expuso el abogado, es un principio inventado por los ingleses, el cual es que “el allanamiento de la inmunidad solo se puede hacer por sus mismos colegas, con el fin de protegerse entre ellos mismos”.

Ningún otro cuerpo colegiado como lo es el de la Asamblea Nacional Constituyente puede allanar una inmunidad que no sea de ese mismo cuerpo, “no existe, en ninguna otra parte del mundo, que la inmunidad sea allanada y que la haga otro cuerpo distinto al que pertenece”. El sentido de esta norma o principio es precisamente el de la separación de poderes.

En la Constitución se alega que cuando un parlamentario es agarrado flagrantemente, es decir, encontrado realizando algún delito, “los cuerpos de seguridad lo detienen y lo envían a su casa”; en este caso, la misma “flagrancia se encuentra en duda”, además que, el parlamentario Juan Requesens no fue detenido en su residencia, sino que fue llevado a alguno de los recintos del Estado.

Hoy en día los venezolanos no saben cual es la Constitución, debido a que, “en la actualidad, la Constitución es la que decidan los constituyentes cada vez que se reúnan”, lo cual se traduce en la quiebra total del Estado de derecho, explicó Del Pino.

Asimismo, el trabajo de la constituyente es redactar una nueva constitución, “cuando se redactó la Constitución de 1999, la cual también fue controvertida, esa misma la realizaron en 6 meses”, ya ha pasado un año desde que instaló esta nueva constituyente no ha mostrado ni punto ni coma de los nuevos artículos que regirán al país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/483269700″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: