Andrés Giussepe, Alvarado

Alvarado: «estaremos entrando en una fase que termina de destruir la economía»

07/09/2018

Por: Gabriela Characo

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó este miércoles, los índices de la inflación del mes de agosto, los cuales duplican los números publicados en julio. La inflación mensual de agosto se ubicó en 223,1 % y la inflación diaria fue de 4%, duplicando los registros de julio el cual se ubicó en 125%, según Runrunes.

En tal sentido, el economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, en el programa “Marca País”, conducido por María Isabel Párraga, manifestó que, «esta es una inflación interanual, que fue monitoreada de agosto 2018 contra agosto 2017, con 200.005 de variación porcentual, y vamos pues a esta velocidad a superar el 1.000.000 % de variación; incluso si se mantiene a este ritmo, estaríamos hablando de llegar a 4.000.000 de variación de los precios».

El economista explicó que la hiperinflación se ha visto en la historia de la humanidad, pero muy pocas veces.  Asimismo, indicó que el país está entrando en el top 10 de las peores hiperinflaciones, recordando que solo han habido 57 de ellas.

Agregó que la situación, «es responsabilidad del Ejecutivo, de un modelo económico que no funciona, de una bomba atómica que lanzaron el día 20 de agosto con el naumento de los costos de toda la economía, que ha sido financiado por el BCV y por un paquetazo que hace al ciudadano de a pie pagar».

¿Qué se puede esperar?

Alvarado, argumentó que la Comisión de Finanzas del cuerpo legislativo, cuenta con mediciones semanales, y pudieron observar que la variación del 20 al 27 de agosto, fue mucho más rápida y duplicada en el incremento de precios. Por otra parte, pronosticó que, «estaremos entrando en una fase que termina de destruir la economía», ya que «todavía en el mes de septiembre, van a venir más variaciones, aún más dramáticas, porque vendrá un salario mínimo que evidentemente va a ser trasladado a los precios de los bienes y servicios».

El economista atribuyó la muestra de las cifras de inflación, como un llamado de atención para la sociedad venezolana, para «el trabajo que tenemos que hacer internacionalmente, internamente, y también el ciudadano de a pie, para que estas personas que están en el poder lleguen a la realidad, publiquen la inflación y no puedan negar las consecuencias de lo que están haciendo», en aras de permitir la solución de la crisis política.

Explicó también que a nivel económico, cuando un país tiene una inflación del 3% anual, «se empiezan a desprender las alarmas», debido a que ya no se ve la inestabilidad de los precios. Agregó igualmente, que en el caso venezolano, observa con mucha dificultad un cambio de política o una modificación radical del modelo político.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/496580025″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también: