Antero Alvarado

Alvarado: “más fácil es transportar gas a Trinidad que al mercado venezolano”

28/06/2018

Por: Carlos Bolívar

Hace poco se planteó la posibilidad de que Venezuela exportara gas natural hacia Trinidad y Tobago como medida de ingresar divisas extras al país. Antero Alvarado, socio de la firma Gas Energy Latinoamérica, explicó que la situación ha avanzado bastante y que el planteamiento en principio, es que se reúnan en Caracas para llegar al máximo acuerdo entre ambas naciones.

Asimismo, Alvarado informó que existen tres actores en esta situación, “las dos naciones en cuestión y tres empresas, National Gas Company, Shell y PDVSA”, lo complica un poco la situación; Trinidad y Tobago desde el año 2010 ha mostrado un déficit de gas importante, con un sector industrial robusto, en su mayoría petroquímico “los cuales los vuelve, uno de los grandes exportadores de la región”.

A su vez, el sector industrial de Trinidad se encuentra a baja capacidad, no porque no haya reservas de gas natural, sino porque no se dieron las condiciones necesarias para explotarlo, “lo que están buscando es una alianza con Venezuela para exportarlo, en principio es una relación ganar-ganar”.

Es valido recordar que en la gestión de Rafael Ramírez el tema de la exportación de gas natural estaba muy bloqueado, “todo por el hecho de que es difícil exportar un producto cuando en el país hay déficit de ello”, sin embargo, el gas natural que se plantea exportar a Trinidad y Tobago es más fácil hacerlo llegar a la isla, que comercializarlo en Venezuela.

“Transportar ese gas, a pesar de que la tubería ya esté construida, los costos de transporte serían extremadamente elevados porque esa tubería no se llenaría”, resaltó Alvarado.

En este sentido, es mas viable hacer llegar el gas que se encuentra en aguas venezolanas a Trinidad y Tobago, por el simple hecho de que este llegaría más rápido, además, existen tramos de la tubería en Venezuela que aun no se culminan “elevando aun más los costos de transporte al mercado interno de nuestro país”, puntualizó el socio de la firma en el programa “Petroguia”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/464754981″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también