Daniel Piske, Avemarep

Daniel Piske: “mantenemos nuestro optimismo. Nada tan malo puede durar tanto tiempo”

14/03/2018

Por: Angélica González

La Asociación Venezolana de Mayoristas y Representantes de Empresas Turísticas (Avemarep) realizó el Foro “Herramientas para enfrentar el 2018”, en el cual se abordaron temas referidos a las perspectivas económicas del país para este año, el uso de tecnologías para mejorar las operaciones del sector y los retos que tienen por delante tanto las empresas como los operadores que dan y hacen vida en el sector turístico a nivel nacional.

El economista Jean Paul Leidenz Font, jefe de investigaciones de la firma Ecoanalítica, Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales y Atilio Romero, profesor universitario y destacado conferencista, fueron los encargados de despejar y responder a las inquietudes de los participantes  y de delinear  los  componentes de  una hoja de ruta, no exenta de dificultades, para el sector.

William Peña conversó con Daniel Piske , presidente de Avemarep, para el programa “Tecnofinanzas”, quien señaló que la idea central del evento era proporcionarle a los asistentes un marco general de la situación económica del país, de manera particular de los problemas, necesidades y recursos con los que cuenta el sector para sortear los escollos y ver de qué manera pueden fortalecerse las operaciones y las empresas en medio de la coyuntura. Expresó que estos meses han sido muy difíciles y que el reto fundamental que enfrentan es el poder sostener las operaciones, los empleados y  las empresas.

“Estos dos meses han sido muy fuertes para el sector y el peor año en nuestra historia. Por eso organizamos este evento, para escuchar algunas ideas, pistas, consejos de cómo podemos adquirir herramientas que vayan dirigidas a mantener y expandir a las empresas, por ende, al sector en general y reducir la dependencia externa “, dijo.

Sobre la situación particular de las aerolíneas y boletería disponible, Piske afirmó que el mercado internacional se redujo violentamente al igual que el nacional por los problemas de costos, inversión y mantenimiento de los aviones, lo que ha impactado directamente en la oferta de vuelos.

“En el mercado internacional no contamos con cifras ya que las ventas las realizan agencias de viajes en el extranjero puesto que la venta en bolívares se perdió, pero sabemos que donde existe una gran crisis es  en la aviación interna por la reducción de la capacidad. No hay cupos en los aviones. Las tarifas subieron de un día a otro casi 700 %, obviamente las tarifas en bolívares son insostenibles y para el consumidor venezolano es muy cuesta  arriba. Sin embargo, hay aerolíneas que están haciendo un gran esfuerzo para captar mercados internacionales y para  poder también con la demanda interna”, explicó Piske.

Sobre el futuro del sector, expresó: “mantenemos nuestro optimismo. Nada tan malo puede durar tanto tiempo”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: