Econoanalítica analizó el subsidio cambiario en Venezuela

01/03/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

Giorgio Cunto explicó que en el informe semanal realizado por Ecoanalítica ,se hizo un estudio sobre el subsidio cambiario entre 2005 y el 2018 en Venezuela:

  • Subsidio cambiario: desde el 2003 en Venezuela existe el control de cambio y para poder acceder a divisas los venezolanos deben pasar por una batería de mecanismos oficiales. Durante el 2005 y 2018: se realizaron al menos, 10 mecanismos diferentes incluyendo diferentes tasas y procedimientos. Se puede resumir que se debe  realizar una petición formal para acceder a tasas preferenciales de divisas.

Es decir, cuando se liquidan dólares en estos diferentes sistemas se hace a una tasa que son usualmente menor a las tasas fijadas en los mercados libres. La diferencia entre las tasas fijadas y las tasas libres corresponde a la porción de dólares que asume como un costo el Estado. Todo aquel venezolano que adquiere dólares con estos mecanismos, será económico.

El subsidio se podría entender como la cantidad de dinero entregado a las personas y por la cual el Estado no recibe un equivalente en bolívares. «El subsidio en sí no es el total de dólares adjudicados por cada sistema sino la diferencia de valor con el mercado libre», indicó Cunto.

Econoanalítica realizó un estudio en el que recogieron como cifras todos los montos anuales que fueron liquidados por estos sistemas de cambio con las diferentes tasas. Lograron calcular la diferencia con la tasa del mercado libre, es decir, el paralelo. Cabe destacar, que para hacer el estudio escogieron como referencia el mercado de menudeo para calcular la diferencia entre esas tasas en centavos de dólares.

La fórmula aplicada fue: por cada dólar entregado en el sistema cuál era el monto final para el usuario o cuánto le costaba al Estado. Debido a que el Estado era quien entregaba dólares más económicos que el mercado libre. El resultado fue que entre el 2005 y el 2018, la cifra nominal fue de  223.000.000 mil millones de dólares. A su vez, el sistema que recibió más divisas fue el sistema de Cadivi, Ceconex  148 millardos de dólares.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

Lea también: