ANDI Honduras: “existe contrabando de al menos 190 millones de dólares en los rubros de cigarrillos, licores y gaseosas”

06/09/2018

Por: Harianlys Zambrano

En el marco del cuarto encuentro de la Alianza Latinoamericana Anti Contrabando, Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Honduras (ANDI), manifestó que en dicho país existe un contrabando de al menos 190 millones de dólares en los rubros de cigarrillo, licores y gaseosas.

Durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras”, con Richard Fortunato, García manifestó que esta es una cifra considerable, teniendo en cuenta que una economía como la de Honduras es bastante pequeña.

Agregó que el contrabando en este país, es una situación bastante compleja y que esto se debe a que toda la región Centroamericana se encuentra en medio de dos focos importantes de contrabando como lo son la zona libre de Panamá y la zona libre de Corozal en Belice, “que son dos puntos a través de los cuales se identifican grandes cifras de contrabando. Sobre todo en productos que en nuestros países tienen altas tasas impositivas, un impuesto muy alto de producción o al consumo de ciertos productos, que al final lo que generan es contrabando,  evasión fiscal y una pérdida de ingresos  para el estado”.

Otros productos alimenticios especiales con mucha demanda, también son objeto de contrabando, señaló, agregando que también se ha empezado a observar la piratería o clonación en productos medicinales, “lo cual es muy preocupante, porque todos estos productos están relacionados con el consumo humano, por lo que el bienestar físico de las personas se puede ver comprometido”.

Alianza del sector público y sector privado para combatir el contrabando y actividades ilícitas

Sobre esto, el presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Honduras (ANDI),  explicó que es importante la coordinación interinstitucional, “primero dentro de las instituciones del mismo Estado, como lo son la Fiscalía, entes de seguridad del Estado, la Dirección de Aduana y guardia fronteriza, luego la coordinación entre el sector privado y entidades del gobierno en cada uno de los países, Y,  por último, la buena relación intergubernamental”, para que esto pueda detenerse a tiempo.

Como ANDI hemos tenido acercamientos con nuestro gobierno y estamos trabajando en el restablecimiento de la comisión anti contrabando y el comercio ilícito, que se creó en Honduras a través del decreto 17 del 2010 y que esperamos retomarla para coordinar actividades y de esta manera identificar dónde se están cometiendo los delitos y realizar los procesos legales para detener esto”, expresó García.

Asociación de Industriales de Honduras (ANDI)

La asociación tiene 60 años de fundada y aglutina la gran industria nacional. Tiene tres sedes: la principal que está ubicada en Tegucigalpa, la capital del país, otra en San Pedro Sula que es la ciudad industrial y otra, en La Ceiba que es la tercera ciudad de mayor importancia en el país. Esta es una organización empresarial sin fines de lucro, creada con el propósito fundamental de representar y asistir al sector industrial a nivel nacional, velar por sus derechos y propiciar la solución de los problemas que, de manera general o particular, afectan su desenvolvimiento.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí