Anibal Sánchez: Sistema legal electoral venezolano está viciado

01/12/2017

Por: Juan David Cuellar

El sistema nacional electoral venezolano deja muchas dudas en la realización de su trabajo, esto gracias a la falta de condiciones y garantías necesarias a la hora de realizar los comicios, ya que muchos de los partidos políticos y la ciudadanía exigen un cambio de los rectores del órgano procesal para recuperar la transparencia del proceso.

“El sistema electoral venezolano es semi competitivo donde sólo se dan algunas condiciones y garantías” indicó Aníbal Sánchez, consultor y analista electoral en conversación con Richard Fortunato en Informe Fedecámaras. Ante la falta de transparencia en el sistema electoral apuntó que uno de las ideas de la oposición venezolana  es establecer un Consejo Nacional Electoral (CNE) competente, y para lograrlo se está llevando a cabo un proceso de dialogo con el oficialismo en República Dominicana.

Sánchez además indicó que para lograr mejorías en el sistema debe existir un cambio de rectores en el Consejo Nacional Electoral, porque según las múltiples denuncias de fraude realizadas hacia este organismo, ponen en duda su manera de actuar dejando así que ocurran todo tipo de distorsiones en los procesos electorales en Venezuela.

¿Qué se necesita para tener un sistema electoral eficaz?

“Para mejorar el sistema democrático es necesario realizar modificaciones, se tienen que dar en el aspecto jurídico, político, procesal y técnico” apuntó el analista. Existen miles de denuncias sobre los abusos realizados en campañas y eventos electorales, pero son pocos los que terminan en repercusiones legales ya que no existe un proceso claro al realizar los procedimientos.

En el aspecto jurídico se tiene que dar una reforma a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, ya que estas dejan muchos espacios vacíos con procedimientos que no están claros, además aseguró que tiene que existir todo un procedimiento detallado de sanciones, cronogramas y atribuciones de cada una de las instituciones que participan en el proceso.

“Hoy se ven denuncias expuestas hasta por el mismo rector Luis Emilio Rondón donde se han usado recursos del estado para realizar campañas y el uso desproporcionado de dineros en campañas, denuncias que nunca tienen una consecuencia legal” recalcó el experto.

En el aspecto procesal no existe un procedimiento claro sobre las auditorias que realiza el CNE, muchas de las cuales nunca aparecen a la luz pública y tampoco son entregadas a quienes la solicitan, además existe toda una falta de actualización y auditorias en el registro electoral, “muchos jóvenes entre 18 a 25 años están fuera del registro y miles de personas tiene identidades corruptas dentro del sistema de votación”, indicó el analista.

Para las próximas elecciones de alcaldes se mantienen los vicios y procesos que se vieron reflejados en los comicios de gobernadores, donde se notaron lapsos muy cortos de entre tres a cuatro días en donde se suplantaron candidatos y hubo movimientos de centros de votación que afectaron más de 750mil personas, concluyó Aníbal Sánchez.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/363665201″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]