Apagón nacional pudo solucionarse entre 2 o 4 horas

12/03/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

José María de Viana, expresidente de Hidrocapital, indicó que la falla eléctrica que ocurrió el pasado jueves, se podía solucionar entre 2 o 4 horas. Pero, debido a la mala inversión en el sistema eléctrico no han logrado estabilizar el sistema de transmisión.

A su vez, explicó que el sistema de transmisión tiene mayor capacidad de producción eléctrica del país y también es donde se concentra la mayor capacidad disponible con más del 80%, por eso es tan importante que esté operativa y funcional. Además indicó que en Venezuela se invirtieron más de 59 mil millones de dólares durante el gobierno de Chávez y se debería de tener un sistema de alta capacidad.

Afirmó que no es normal que no hayan solucionado el problema. El sistema de la represa del Guri está diseñado por si se da una falla de la magnitud que se presentó el jueves, existen plantas térmicas en los distintos estados del país que funcionan con combustible fósiles. En consecuencia, esas plantas deberían arrancar y poder surtir energía eléctrica en distintos sectores del país.

A su vez, comentó que el problema es civil y se está manejando de manera policial y militar, es decir, la situación para poder reparar los equipos dañados, quienes están en el cuarto de control son policías y militares y no están dejando el acceso a los expertos que quieren intentar solucionar o estabilizar la problemática de la crisis eléctrica.

Ciudades sin oportunidad a tener agua

Regularmente, las ciudades de los estados, no cuentan con fuentes de agua cercanas para adquirir y abastecer a la población del vital líquido. Además, para que se pueda surtir agua a las ciudades se necesitan bombas eléctricas y no solamente que haya agua. Por ello, la situación no se puede solucionar con esta estrategia.

“El sistema de Caracas es el más complejo de todos. Se necesitan 60MW de potencia disponibles para que haya agua en las tuberías”, puntualizó José María de Viana, en el programa Tecnofinanzas conducido por William Peña. También, explicó que el sistema eléctrico caraqueño consume casi la cuarta parte de energía para solamente, subir agua hasta la ciudad.

Por otra parte, afirmó que quisiera que Corpoelec vuelva a ser una excelente compañía eléctrica “el 90% de los ingenieros eléctricos están desperdigados por todo el mundo”, afirmó de Viana.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también