propuestas

La apertura de la economía, entre las propuestas presidenciales a las elecciones del 20M

27/04/2018

Por: Juan David Cuellar

Venezuela se encuentra viviendo la peor crisis de su historia republicana. Según datos de la Cepal, la recesión estimada para el año 2018 es de un -8.5 %. La ausencia de una política organizada y enfocada al progreso es la causante de los desastres económicos del país por lo que dentro de las propuestas del programa de gobierno de Henry Falcón su formulación forma parte de uno de sus ejes de acción en caso de llegar a la  presidencia de la República.

El fomento de una mayor participación del sector privado en el proceso de recuperación de la economía venezolana , es una de las principales propuestas que Francisco Rodríguez, coordinador del programa de gobierno del candidato Henri Falcón, plantea para lograr la recuperación económica del país.

“La organización es un punto de partida importante, es necesario una estrategia de estabilización macroeconómica que frene el fenómeno hiperinflacionario, ya que este fenómeno actualmente se come la capacidad de gasto del estado y lleva la economía en picada”, afirmó Rodríguez durante una entrevista con Andrés Rojas Jiménez y Liliana Cadena, en el programa “Portales de Petroguía

Entre las propuestas se encuentra la dolarización de la economía que, según el economista, es la manera más rápida a corto plazo de acabar con la hiperinflación.

Entre las propuestas también  se encuentra la de ubicar el salario mínimo de los trabajadores públicos en 75 dólares, ya que actualmente con salarios aproximados a los 3 dólares los empleados y trabajadores no encuentran incentivos por los cuales laborar, agregó Francisco Rodríguez.

El programa económico de gobierno del candidato Falcón tiene como principio básico el restablecimiento de las libertades económicas, acabando con los controles de cambio y precios, dando mayores libertades al sector privado.

Recuperar la industria petrolera

Cerca del 95% del aporte en divisas al país se encuentra en la industria petrolera. “Desde el inicio del gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha visto una caída de 1,3 millones de barriles de petróleo… para ello Es necesario realizar una reestructuración de la deuda de PDVSA y Venezuela, donde se pueda otorgar al sector privado mayor capacidad de participación que atraiga capital al país, estabilidad jurídica , de recaudación eficaz de impuestos,  entre otras medidas  dirigidas a generar confianza”, concluyó.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: