verdaderos productores, precios fijos

Aquiles Hopkins: “Fedeagro solo produce el 25% de los alimentos que se consume”

16/10/2018

Por: Jaimar Silva

Para el Presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, la situación actual de los productores agropecuarios es “triste”, debido a que solo se puede abastecer al país con el 25% de los alimentos que se consumen, de las cuatro veces que el venezolano come, Fedeagro solo garantiza una comida y ese 25% representa 11 años de caída sostenida en todos los rubros.

De igual manera, Hopkins agregó que hasta hace algunos años, el maíz blanco se abastecía 100% con producción nacional y actualmente solo se está abasteciendo 20% del consumo; con 200 años de tradición exportadora de café, actualmente, solo se produce el 35% del consumo; en cuanto al arroz se está abasteciendo solo 35% del consumo y aunado a eso, se encuentra la caída en hortalizas, plátanos, papas y otros rubros.

Este año 2018 los productores no tuvieron acceso a las semillas suficientes y fertilizantes, hubo una intención de siembra de 500 mil hectáreas de maíz y no llegamos ni siquiera a 250 mil, esto representa un 30% de caída sobre el año pasado, que ya a su vez, representaba el 30% de lo que se sembraba hace unos 5 o 6 años.

El Presidente de Fedeagro rechazó que el Gobierno le haya indicado a los productores que no había dinero para materia prima, pero esta semana llegaron a los puertos de Venezuela buques de azúcar y maíz blanco, cuando a los productores sembraron solo con el 5% y 40% del requerimiento de fertilizantes.

Catalogó de lamentable que el Gobierno Nacional no haya apoyado a la producción nacional, pero si se está apostando por traer productos importados, dejando claro que por cada dólar que se invierta en producción nacional se producirá el equivalente a 5 veces de lo que se puede importar.

Asimismo, Hopkins cuestionó las declaraciones emitidas por el Presidente de la República Nicolás Maduro donde señalaba que Venezuela produce el 90% de los alimentos que se consumen en el país. Asimismo, desmintió que los productores agropecuarios hayan sido convocados por el Gobierno a las reuniones de precios acordados, a su juicio, esa es la razón por la cual hay escasez de carne en Venezuela, tras el cierre de la salida del ganado de los principales estados productores de carne del país como Barinas, Apure, Portuguesa y Guárico.

Entre tanto, Hopkins concluyó que esta situación traerá más mercado negro y escasez.

Escuche la entrevista a través del siguiente link:

Lea también