Arco

“Arco Minero del Orinoco: Crimen, corrupción y cianuro”

27/11/2017

Por: Juan David Cuellar

En 2016 el Presidente Nicolás Maduro dio inicio a la explotación del “Arco Minero” un yacimiento de oro, diamante y coltán al sur del río Orinoco, en el estado Bolívar, con el fin de reimpulsar la economía que se venía abajo gracias a las caídas del precio del petróleo, pero la realidad de esta zona minera es completamente distinta a la planteada por el gobierno, así lo descubrió Edgar López periodista y principal autor del trabajo investigativo “ Arco Minero del Orinoco: Crimen, corrupción y cianuro”.

Edgar López en conversación con Nohemí Cendón y Heller Palma en el programa Portales, explicó las irregularidades que se viven en la zona minera, “lo primero que nos encontramos en el arco minero un pranato que controla los yacimientos mineros”. Los pranatos son estructuras delictivas parecidas a las encontradas en las cárceles donde las autoridades no pueden ingresar a ninguna de las áreas controladas por estos autodenominados “sindicatos”.

La ausencia del estado en la zona es proporcional a la actividad delictiva, el sindicato es quien lleva las riendas de los pueblos aledaños e incluso en algunos casos hacen la labor gubernamental, en casa de uno de los “pranes” incluso atienden los problemas de las personas.

Gold Reserve una empresa que salió de la quiebra sin sacar un gramo de oro

La empresa multinacional canadiense, forma parte de una de las cuatro empresas mixtas que se encuentran en el Arco Minero, “empresa que no saca ni una pepita de oro, pero tiene los ingresos monetarios como si lo hiciera”, explicó Edgar López. La empresa canadiense firmó en 2016 el derecho de explotación la zona, pero la realidad es otra Gold Reserve actúa cómo una empresa de maletín que obtiene dinero sin explotar, ni tener mina alguna.

Desforestación y problemas ambientales

La minería del Arco es completamente caótica y no tiene ningún tipo de control por parte del estado y ante la falta del mismo las consecuencias ambientales en el arco son muy elevadas, hoy en día se han desforestado 1.058 Km2 lo que es igual a 141.000 canchas de fútbol.

Entre los otros problemas ambientales se encuentra el uso excesivo de mercurio en las minas aludiendo que es “la forma más ecológica de explotar la minería”, este método de extracción trae consigo la contaminación de ríos y la violación del derecho a la tierra de 198 comunidades indígenas que luchan con arco y flecha por las tierras que le pertenecen.

Lee el trabajo dando clic: www.arcominerodelorinoco.com

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/361697732″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]