arco minero del Orinoco, De Grazia

Américo De Grazia: “nada que no se sustente en el trabajo, puede generar progreso”

25/08/2018

Por: Yaya Andueza

“El arco minero es inviable para el progreso y para el desarrollo de Venezuela, desde el ángulo que se mire “. La frase corresponde Américo De Grazia, diputado por el estado Bolívar y quien preside la  subcomisión de la Asamblea Nacional ,que ha estado abocada a investigar y estudiar el impacto que la explotación indiscriminada de este espacio,  ocasiona no solo en la región  sino en todo el país.

En conversación con Alicia Sepúlveda para el programa Cedice Libertad en radio, denunció el genocidio ocurrido el pasado jueves en la comunidad indígena Jivi, en Maripa, “donde hubo lamentablemente 20 muertos”.

Explicó que el venezolano no se imagina de cuánta extensión se habla cuando hay alguna referencia al arco minero del Orinoco. “Estamos hablando de 112 mil kilómetros cuadrados,un espacio superior a la isla de Cuba, caben 16 estados de la Unión Europea, ahí caben más de la mitad del territorio nacional dividido en estados . Estamos hablando de un espacio geográfico impresionante con efectos genocidas, ecocidas, etnocidas y ´financidas´, hasta desde el punto de vista financiero, es un suicidio para la República”

También hizo referencia al conjunto de enfermedades y epidemias que la explotación minera ha traído a la zona, adicional al problema de la violencia. Dijo que el paludismo no cayó del cielo.“El arco minero del Orinoco se ha convertido en el epicentro geográfico de mayor tasa de paludismo en el mundo , proporcionalmente no hay una mayor tasa de malaria que en el estado Bolívar. También, proporcionalmente por cada 100 mil habitantes, El Callao, que está en el epicentro del arco minero, es la ciudad con mayor índice de homicidios del mundo”

Al ser consultado sobre la cultura de la minería y el impacto que ésta está generando en el venezolano, afirmó que la argumentación del gobierno de querer salir de la cultura rentista , no son más que frases hechas porque , en su opinión “está cayendo en la cultura económica rentista de la minería. Vamos a pasar del petróleo al oro y al diamante. Salimos de lo malo para caer en lo peor “ Por ello , argumentó, hay que cambiar de modelo. Pasar a una Venezuela  productiva, diversa , plural donde se valore el trabajo. “Nada que no se sustente en el trabajo, puede generar progreso”, sentenció.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí