ARDUINO

ARDUINO: un proyecto que busca mejorar la educación primaria

24/08/2018

Por: Gabriela Characo

Desirée Agüero, estudiante de Ingeniería Electrónica de la USB, egresada del primer cohorte del “Programa de Competencias para Emprender” DEx-USB, elaboró un proyecto denominado “ARDUINO”, el cual es un microprocesador que se puede programar para diferentes funciones.

El mismo, está diseñado para los jóvenes a partir de segundo grado en la educación básica, es decir, edades comprendidas entre seis años en adelante. Tiene una parte pedagógica, 13 temas, muchas lecturas, un glosario de términos, el piano, un pentagrama, entre otros elementos que complementan para buscar elaborar una educación integral.

“Solo faltaría terminar el diseño industrial y la puesta en marcha de un colegio piloto, acerca de este gran proyecto que está en proceso”, añadió.

En el programa “La Simón Emprende”, el cuál promueve el emprendimiento en la Universidad Simón Bolívar (USB). Agüero destacó que, la parte electrónica, básicamente es que él es un ARDUINO, fácil de programar y con un tipo de lenguaje C, que se adquiere directamente desde un procesador Windows.

Uno de los antecedentes que tuvo incidencia en el proyecto, es que Agüero ha sido profesora de música, en la escuela Cantora de Venezuela, y luego de allí nació la idea de hacer un proyecto principalmente académico relacionado a la ingeniería electrónica acerca de su carrera, pero además implementarlo en la música y las instituciones escolares.

En cuanto a su formación, sólo ha hecho cursos y estudios musicales en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y los estudios generales en la USB, además en el año 2012, tuvo la oportunidad de prepararse en un componente docente.

La estudiante señaló que, a nivel nacional e internacional, existen varias aplicaciones semejantes, pero el producto principal es un piano que se consigue desde las piñaterías hasta en los hogares. “Al final, cuando lo entregué a la universidad como proyecto completo, lo hice con toda la programación, el diseño, todo el hardware, entre otros”, señaló.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/490085892″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: