manufacturero, atacar, una familia, reto, respaldo

Asdrúbal Oliveros: la reconversión es viable si se acompaña con reformas de fondo

01/08/2018

Por: Carlos Bolívar

 Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica , conversó con el periodista Maiker Yriarte en el programa “Mesa de Análisis” , sobre los anuncios hechos por el presidente y sus consecuencias. Explicó que en Venezuela, si es necesaria una reconversión puesto que “el nivel de ceros que tienen las transacciones en la economía, las hacen muy complicadas”.

En este sentido, si el Gobierno Nacional no realiza la reconversión monetaria, se estaría ahorrando un total de 300 millones de dólares, aunque como lo afirmó el economista, es necesaria una, “pero si no es realizada en el marco de resolver el problema de la hiperinflación, no tendrá resultados, solo ofrecería un beneficio por solo unos meses, máximo 6 meses”.

Asimismo, de no tomarse las correcciones necesarias, “se estarían botando esos 300 millones de dólares, aunque se estima que la cifra pudiera estar rondando los 500 millones de dólares”, añadió Oliveros.

Calificó el problema hiperinflacionario como “inédito”, debido a que en el país también existe una crisis por la falta de efectivo, además destacó que para combatir el problema económico, en primer lugar, se necesita “un cambio radical en el modelo, justamente lo que no ha hecho este gobierno y el anterior, lo que ha provocado que lleguemos a este punto”. Añadió que también se deben realizar reformas profundas en diferentes ámbitos como:

  • En el frente fiscal
  • En el frente monetario
  • En el frente cambiario
  • En el tema productivo, petrolero y en la atracción de inversiones extranjeras
  • Y en el tema social

Las medidas que se tomen ,  a juicio de Oliveros, deben ser muy profundas y que vayan de la mano con “el desmontaje de controles, un proceso de reforma total del Estado para hacerlo viable, estructuras de subsidio, proponer un programa social de estímulos a la producción y la inversión de los mismos venezolanos”, sin embargo, pareciera que estos temas no se encuentran en el lenguaje o en la voluntad de los dirigentes del país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también