Asoportuguesa

Asoportuguesa: estamos viviendo tiempos nuevos en la agricultura con innovación

12/10/2018

Por: Gabriela Characo

Gustavo Moreno, presidente de la Asociación de Productores Rurales del Estado Portuguesa (Asoportuguesa),acotó que la agricultura en el estado ha “estado viviendo tiempos nuevos” de la mano con la innovación, ante la situación económica y social del país.

En el programa “Informe Fedecámaras”, conducido por Richard Fortunato, el presidente de la organización indicó, “desde Asoportuguesa hemos logrado este año alcanzar meses importantes de siembra, hemos llegado a las metas planteadas, también tenemos ciertas preocupaciones por el déficit de ciertos insecticidas fertilizantes, sin embargo, con el empeño y trabajo de todos los agricultores, logramos sembrar esta superficie esperando los mejores resultados”.

Destacó también, que en vista de las lluvias, se ha retardado un poco la cosecha; según Moreno, en el caso del arroz, se ha estado sembrando lo esperado, aunque con 10% menos de lo proyectado. No obstante, expresó, “tenemos las expectativas de seguir abasteciendo nuestras plantas de transformación con materia prima nacional para seguir apostando a reconvertir un campo rompiendo los paradigmas tradicionales de producción”.

En base al ciclo de siembra “norte-verano”, la asociación cuenta actualmente con las semillas para hacer cultivos de leguminosos como el frijol bayo, pico negro, caraotas y frijol chino; de igual manera, están en la búsqueda de los fertilizantes suficientes para el arroz, con la finalidad de también hacer mercado de exportación. Por otra parte, están consolidando el cultivo de la soya, la cual es importada y aporta nitrógeno del suelo.

¿Cómo ASOPORTUGUESA palea las irregularidades?

La asociación ha sostenido conversaciones con el Ministerio de Agricultura y Tierras y con la Vicepresidencia de Economía donde se busca una posibilidad de autogestión para exportar y a la vez diversificar el sector. “Estamos simplemente poniendo sobre la mesa las oportunidades que tenemos como productores (…) Trabajando y tanteando los problemas con el centro de las autoridades, nos pueden ayudar a solucionar y palear la crisis que todos estamos sufriendo”.

Dio a conocer su opinión sobre los transgénicos, los cuales son, “una técnica científica donde estamos tratando de acortar los tiempos de selección de semillas, y no está afectando a la salud humana”. Afirmó además que hay que dejar las ideologías a un lado, y darle entrada a la tecnología que persigue la mejoría de la calidad de vida.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: