CIJ

Aumenta la lista de presos políticos en Venezuela

12/09/2018

Por: Carlos Bolívar

A  379 presos políticos ha aumentado la cifra de presos políticos en Venezuela, según lo informó la diputada  y presidenta de la ONG “Operación Libertad”, Adriana Pichardo. De estos los más conocidos , son Lorent Saleh y  Juan Requesens.

Pichardo señaló, en conversación con Víctor Aamaya y Betania Pérez, para el programa “Espacio Abierto”, que dentro de los presos se encuentra un menor de edad, el cual tras muchas presiones por parte de su defensa y familiares logró obtener “ciertas medidas cautelares para que pudiera salir bajo fianza, lo que esperan ahora son los dos fiadores del menor”. 

Otro de los casos,  es el del diputado Juan Requesens, quien  está cumpliendo un mes detenido en la sede del SEBIN en el Helicoide, “sin poder ver a sus familiares ni a su abogado, que no tienen información de lo que allí sucede, violando gravemente sus derechos , explicó Pichardo.

A su vez, “se corrió un rumor a través de los portales y las redes sociales, de que la Juez del caso de Requesens se fue del país, aún no se ha corroborado la información, pero el despacho no ha abierto en un tiempo, lo cual podría significar algo”. De ser cierto, es necesario que el tribunal designe un nuevo juez para este caso, y que así se le realice la audiencia preliminar correspondiente.

Pichardo también se refirió a otro de los casos, el de Lorent Saleh, a quien se le ha venido violando sus derechos en forma sistemática.Normalmente los funcionarios del Sebin mantienen recluidos a las personas un máximo de 45 días esperando por la audiencia, sin embargo, en el caso de Lorent Saleh lleva 4 años recluido en esta sede, “nos acercamos a la audiencia numero 50 y hemos visto cómo el ensañamiento es notorio e increíble, debido a que es el único privado de libertad que queda de los incidentes del 2014”, añadió.

Asimismo, resaltó que mantenerlo tanto tiempo sin una audiencia que determine las medidas cautelares es ilegal, como también lo es el ensañamiento que hay por parte del Gobierno, el cual lo condena por un “supuesto video que surgió en las RRSS afirmando que Saleh quería matar al presidente Maduro”, lo cual es erróneo, debido a que Saleh le imputaron cargos “por llevar unas chinas y unos carteles alusivos a la situación actual del país”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también