Concheso

Posible aumento salarial disminuirá el poder adquisitivo y ocasionará cierre de empresas

12/04/2019

Por: Zuhé Rodríguez

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, Aurelio Concheso, señaló que Maduro puede aumentar el salario a cualquier cantidad, pero continuará disminuyendo el poder adquisitivo de los venezolanos por no haber políticas económicas eficientes para combatir la hiperinflación.

Denunció que luego de que anunciaron un posible incremento de salario, el precio del dólar paralelo comenzó a aumentar y continuará hasta que el ejecutivo nacional continúe produciendo dinero inorgánico.

Para Concheso, la liquidez monetaria ha caído de manera reducida de 5% de manera intersemanal “ya otra vez está en 18% y la próxima semana imprimirán suficiente dinero para cubrir el aumento salarial”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras destacó que, en la actualidad, las empresas no tienen cómo enfrentar un aumento salarial, sin embargo, las empresas que aún tienen trabajadores que producen negocian contratos colectivos con sus trabajadores de 30 días por 30 días y los convenios de corto plazo se están cerrando a valores muchos más alto que salario mínimo, porque para el trabajador no es rentable trasladarse por Bs 18.000.

Recalcó que las pequeñas empresas continuarán siendo las más perjudicados ante la situación económica y que lamentablemente, continuarán cerrando sus puertas.

Índice de desempleo de 44% para 2019 según FMI

Aurelio Concheso, cuestionó las estimaciones de desempleo publicado por el Fondo Monetario Internacional de 44% en 2019, “la cifra es una especie de flecha, aquí puede pasar cualquier cosa, el empleo productivo prácticamente está herido fuertemente y requiere de terapia intensiva”.

A juicio del especialista, el país colapsó en marzo por las interrupciones eléctricas y que hacen que el desenvolvimiento normal de las actividades económicas de todo género sea muy difícil.

Señaló que se entiende por trabajo cualquier acto de matar “tigres” en la calle, pero un empleo requiere de unas condiciones específicas, el empleado se rige por unos códigos de protección laboral y seguridad social en las cuales los estados obligan a empresas a cumplir.

No hay ningún país civilizado luego del siglo XIX que pueda vivir sin agua potable de manera contínua y la electricidad intermitente no es una solución para una sociedad moderna. “Aquí hay que atender la emergencia eléctrica primero, requiere tomar nota de lo que el gobierno está haciendo y hacer todo lo contrario”.

El especialista indicó que el gobierno dice cualquier cosa que no guarda relación con la realidad objetiva de los venezolanos. “Hablar que el desempleo alcanza 6% eso no lo creen ni ellos, el 90% de los ciudadanos no creen en lo que dice el gobierno”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: