Avex

AVEX: 80 % de las transacciones comerciales se realizan con dólares y euros

03/10/2018

Por: Carlos Bolívar

Entre los distintos anuncios del presidente Nicolás Maduro en cadena nacional, destacó que varias operaciones comerciales sean realizadas con la criptomoneda Petro, contrariando así el 80 % de transacciones que ya se realizan en el país, las cuales se hacen en monedas internacionales “ya existentes”, como el dólar y el euro.

En este sentido, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, explicó que, pese a que las monedas digitales están tomando peso dentro de los mercados, “no imagino a un país como Estados Unidos, país con el que mayormente comerciamos haciendo los pagos en Petro”, además otros socios comerciales como México y Colombia tampoco estarían muy interesados en concretar los pagos en dicha criptomoneda.

Asimismo, para el presidente de AVEX, el Petro no es una moneda digital, “debido a que no se conocen a sus patrocinantes, lo vinculan a valores como el del oro, el diamante y el petróleo y no cumple con todas sus características”, por eso no es aceptable que ni países latinoamericanos o europeos paguen con esta moneda que “ni siquiera existe”, añadió.

Aumento de las importaciones comerciales en época de crisis

Pese a la contracción que ha tenido la economía venezolana desde la llegada del presidente Maduro en el año 2013, las importaciones han tomado un lugar muy importante en la misma. Para  Goyo, esto está sucediendo por el mismo hecho de que la economía se ha contraído, “el mercado interno y la producción nacional se han visto  paralizadas y una solución que toma mucha fuerza, son las importaciones”.

Hay que negar la opción de que, tanto las exportaciones como las importaciones han aparecido como opción salvadora ante la crisis, aparecen para ser la solución a la producción de los distintos productos y más aun cuando el sector industrial, actualmente solo se encuentra trabajando al 20 % de toda su capacidad instalada.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también