exportaciones

AVEX: “exportaciones venezolanas cerraron en el 2017 un 24% menos que el año anterior”

28/05/2018

Por: Víctor Peña

Durante los primeros tres trimestres del 2017, las exportaciones venezolanas presentaron un incremento del 30%. Para el último trimestre de dicho año, esa cifra bajó a 24%.

En el programa “Informe Fedecámaras”, conducido por Richard Fortunato, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportaciones (AVEX) y economista, Ramón Goyo, conversó acerca de la situación de las exportaciones venezolanas.

Nosotros observamos las estadísticas de exportaciones del año 2017. Hacemos unos análisis de estadísticas tipo espejo, vamos a los principales mercados que tienen nuestras exportaciones y de ahí sacamos los principales rubros del país, donde determinamos las cifras exactas de las exportaciones que se están haciendo en Venezuela”, expresó el presidente de AVEX.

De igual forma, indicó que desde octubre del 2014 el Instituto Nacional de Estadística no publica las cifras oficiales de comercio exterior. Estas publicaciones son de mucha importancia para conocer hacia donde van esas exportaciones.

En las cifras obtenidas del primer trimestre del 2017 se observó un crecimiento del 30% de las exportaciones en comparación con el 2016. “Sin embargo, en el cuarto trimestre del 2017 hubo una desaceleración del crecimiento y bajó a 24%”, enfatizó.

Goyo mencionó que otros indicadores reflejan que hay empresas que hacen un esfuerzo para exportar. “Estamos en una época que presenta la hiperinflación más alta que ha tenido el mundo en los últimos años”, agregó. El presidente de Avex manifestó que “no es descartable que la inflación acumulada a final del año esté por el orden del 100.000%”.

En 1999 existían alrededor de 12.000 establecimientos industriales, hoy existen menos de 4.000 empresas. “Esas menos de 4.000 están produciendo con una capacidad ociosa bastante alta, se está estimando más de 70%”, dijo el también economista. Asimismo, afirmó que dichas empresas pueden ver al mercado de exportación como una forma para incrementar su producción.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: