ayudas coyunturales, incremento, nuevo billete

Ayudas coyunturales: nuevos incentivos laborales para evitar la fuga de talentos

19/02/2018

Por: Juan David Cuellar

La grave situación económica, social y económica venezolana, ha creado en el país una ola de migración de venezolanos hacia otros países en busca de mejores condiciones de vida, está circunstancia ha llevado que las empresas que aun siguen creyendo en el país, tengan que ofrecer ayudas coyunturales para evitar así la fuga de talentos, que tiene a miles de empresas al borde de un cierre técnico.

El inicio de 2018 viene junto con miles de incentivos laborales por parte de las empresas, el principal de ellos son las ayudas coyunturales donde al trabajador se le dan ingresos adicionales ya sea en bonos, monedas fuertes o especies.

“En las empresas se han comenzado a dar comida cómo parte de las ayudas al trabajador, ya sea un cartón de huevos o un kilo de harina pan” afirmó Daniel Jaime, abogado especializado en el tema laboral.

Mayoría de estos estímulos vienen por la problemática que viven gran parte de los trabajadores, el salario mínimo no alcanza para costear la vida y causa de la hiperinflación que se vive toda ayuda monetaria pasa a valer nada en cuestión de meses, agregó el abogado durante el programa “Portales” con Actualidad Laboral, junto a Noemí Cendón y Heller Palma.

“Las ayudas coyunturales están estipuladas en las leyes venezolanas, pero estas se deben documentar y limitar de manera adecuada ya que pueden crear todo tipo de inconvenientes legales a futuro, uno de estos problemas son por ejemplo las ayudas monetarias destinadas a la alimentación, en la que el trabajador puede adquiere dinero extra pero no se puede asegurar que este dinero se utilice en comida” aseguró el abogado.

Entre otras problemáticas se encuentra la poca disponibilidad de efectivo y la falta de transporte, que hace muy engorroso que los trabajadores puedan dirigirse a sus puestos de trabajo y mantiene a las empresas sin trabajar al tope de su capacidad, concluyó el experto.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: