estado barinas, fincas

Manuel C. Heredia: “Barinas es la entidad que marca la pauta con las invasiones de fincas”

02/07/2018

Por: Angélica González

El robo de ganado, mejor conocido como abigeato, es uno de los mayores problemas que enfrentan los ganaderos del estado Barinas, debido a la crisis alimentaria pero también por el hecho que las leyes no se cumplen.

Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedecámaras Barinas y ex presidente de Fedenaga, estuvo conversando con María Isabel Párraga sobre este problema que mantiene azotada a la región  que es “ la primera productora de carne en el país. “

Dijo que a la falta de aplicación de la ley, se le añade la ”complacencia” con la cual se aplica en los pocos casos donde se aplican. “Si agarran y detienen a los ladrones, a la semana ya están sueltos. Es parte de lo que queremos exigirle al Tribunal Supremo de Justicia, a la Fiscalía , a las autoridades que intervienen en los problemas. Hay que aplicar la ley”.

Indicó que otro de los problemas que enfrentan están referidos al costo de los insumos para poder producir, “el costo de los insumos se nos ha ido a las nubes. Una batería para un tractor  está en 140 y pico de millones de bolívares, un litro de aceite en millones de bolívares. Un frasco de vacunas para la fiebre aftosa cuesta 53 millones de bolívares, y no te quiero comentar que debemos tener como mínimo, al menos, 8 millones de dosis, para poder cumplir con los acuerdos hechos por el Estado con los otros países de Latinoamérica”.

Para él, el Estado está en mora con la atención al sector. “Si el ganadero no se siente seguro en su finca, si no puedes dejar que se te accidente un tractor porque amanece desvalijado, donde te roban los equipos, las cercas, te pican los alambres para que los animales se salgan de la finca y a eso añades lo que tienes que invertir para alimentar a los animales, para las vacunas, entre otros, te das cuenta de la situación que enfrentamos”-

Expresó su coincidencia con la posición expresada por la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui: “no puede pretender regular el producto final si tenemos una política hiperinflacionaria. Mientras no se tomen medidas de fondo, se regule el presupuesto nacional, se deje de imprimir dinero orgánico y el gobierno no  se discipline en su gasto, no podremos salir de la crisis”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: