Billions: una serie donde los conflictos de intereses son lo primordial

05/11/2018

Por: Gabriela Characo

Muchos expertos en finanzas y críticos de series, quedaron atrapados con la historia de “Billions”, donde la investigación sobre presuntas irregularidades dentro de una empresa desencadena todo tipo de conflictos de intereses y dramas amorosos; es por ello que Andrés Rojas, periodista económico; Iván Acosta y Víctor Roa, conductores del programa “Gerencia a 2 Tonos” y la actriz Carlota Sosa, debatieron sobre la polémica serie.

La historia relata sobre el inicio de una investigación por parte del abogado Chuck Rhoades, contra el millonario Bobby Axelrod, un elusivo empresario dedicado a negocios de todo tipo. La serie intenta mostrar, desde dentro, las inmoralidad de la fiscalía, pero también el funcionamiento de un fondo especulativo, los famosos “hedge funds”, a menudo más audaces y menos ortodoxos en sus estrategias de inversión que las compañías de gestión financiera más clásicas.

Andrés Rojas, en el programa “Espacio Abierto”, conducido por Nohely Arteaga y Rafael Romero, indicó vía telefónica, que la serie lo atrapó desde que la comenzó a ver, ya que la misma rompe los esquemas del mundo financiero a nivel de la historia y describe muy bien como se da la actuación de la justicia dentro de un entorno de mucho dinero, que a su vez genera conflictos de intereses.

En América Latina están disponibles en Netflix desde septiembre pasado. Además, la serie recrea la importancia de la psicología en el mundo de las finanzas, donde un corredor estrella puede hundirse mentalmente por una transacción perdedora. En este mundo hipermasculino, la psicóloga Wendy Rhoades, esposa de Chuck Rhoades, juega un papel clave.

¿Cuáles son las incidencias de los personajes?

“La psicóloga Wendy Rhoades, esposa de Chuck Rhoades, juega un papel decisivo para estabilizar los grandes egos que conviven en Axe Capital y es impresionante como la historia le da la importancia a ella como pieza clave”, añadió Rojas.

La primera temporada de la serie se estrenó en Estados Unidos en enero de 2016 y la segunda en febrero de 2017, cada una con 12 episodios; se espera la tercera a principios de 2018. En la segunda temporada, la investigación es más intensa.

Carlota Sosa, acotó, “yo no puedo opinar desde el punto de vista financiero, pero creo que lo interesante son las relaciones de poder, me atrapó desde el principio las actuaciones dentro de la dramaturgia”.

Acosta destacó que le pareció interesante la escenografía que se muestra en la empresa, ya que el vestuario que no es tan formal como se acostumbra a ver, y las oficinas están decoradas con jardines y detalles minimalistas, “rompiendo todos los esquemas”. Asimismo, Sosa añadió, “el personaje de la coach es el elemento completamente novelero, porque ella no sólo trabaja para motivar al personal de Axe Capital, pero a la vez es una amiga profunda del jefe de la empresa, y esa es la controversia”.

Roa consideró que el personaje Bobby Axelrod, presidente de la empresa, para llegar al poder económico que obtuvo, la trampa fue fundamental. Por otra parte, Acosta complementó, “tú puedes lavar mucha dinero, pero la imagen ante la sociedad, en la serie es fundamental”

En otro sentido, Acosta afirmó que en este caso, en la historia se coloca a una persona, como performance coach, que utiliza la información empresarial y personal, para el beneficio de la empresa. De igual manera, Rojas argumentó, “hay un momento en el nudo dramático de la serie, donde pensamos que la psicólogo será infiel con el presidente de la empresa, y eso estamos esperándolo para la tercera temporada”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: