binomio para lograr la inserción social

Carlos Fernández: “un trabajador productivo y una empresa eficiente son el binomio para lograr la inserción social”

31/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

El papel de los gremios empresariales y su futuro, los retos cotidianos a los que se enfrentan quienes llevan el liderazgo productivo del país, fueron parte de los temas que abordó Carlos Fernández Gallardo, ex presidente de Consecomercio y reconocido empresario y gremialista, en conversación con Richard Fortunato, para el programa “Informe Fedecámaras”.

En su opinión, el país se encuentra en un proceso de redefiniciones, de la búsqueda de un camino y de encontrar propuestas para superar las coyunturas. “Tenemos un rol fundamental no solo en hacer propuestas que sean viables sino propuestas que sean de amplia aceptación por parte de todos los sectores que hacen vida económica al interior del país“.

Destacó el trabajo que realizan las asociaciones y cámaras del interior, quienes se han agrupado y adelantado acciones conjuntas para fortalecer los sectores a los que pertenecen y el día a día de su labor productiva y comercial. “Con un contacto diario, es un tejido social que existe en la mayoría de la ciudades y municipios del país que se reúnen, adelantan acciones, proponen soluciones ante los problemas; tienen un buen conocimiento diario del tema macroeconómico pero esencialmente del microeconómico del país”.

Al ser consultado sobre las debilidades y desafíos que presentan los gremios en la actualidad, dijo que hay varios retos por superar.”Siento que la primera debilidad es desde el punto de vista numérico,  se sostienen basados en liderazgos de una persona o grupo de personas pero carecen de fortaleza institucional para mantenerse. Creo en segundo lugar, que se debe tener un mejor alineamiento estratégico para que las voces se concentren en los principales temas. Creo que el país necesita consensuar en poco y no en muchos temas, en 4 o 5 temas con profundidad y compromiso”, por lo que recomendó el fortalecimiento institucional y realineación estratégica en 4 o 5 puntos.

Lo esencial de toda organización: su talento humano

Fernández Gallardo también se refirió a la importancia del talento humano dentro de las organizaciones. Expresó que las empresas deben “internalizar que el talento humano es lo más importante de una organización”.

Resaltó la importancia de la formación y capacitación del capital humano “Es muy importante para una empresa no solamente retener el talento sino también formar  la fuerza humana  por áreas específicas, hay trabajadores de trabajadores , todos somos importantes.”

Indicó que en la actual coyuntura , la empresa puede hacer mucho por sus trabajadores. “Trabajo emocional , partir de las necesidades y dificultades de cada uno para coadyuvar a salir de la situación que cada quien presenta.” Se trata  de lo que se denomina solidaridad productiva  o “como la empresa busca la manera para que el trabajador aumente su productividad, en una ecuación virtuosa donde ambos salgan ganando”

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: