Bitcoin

BitCoin: Libertad e inversión monetaria

27/10/2017

Por: Anggie Oliveros

¿Cuántos de nosotros hemos escuchado hablar del Bitcoin, como un mecanismo de ahorro seguro? Rocío Guijarro y Alicia Sepulveda de Cedice Libertad conversaron con Roberto Hung, abogado, especialista en derecho procesal constitucional y magíster en derecho económico y Rubén Guia abogado director del Centro de Investigación y Promoción de Cultura Jurídicas para explicar de qué trata este sistema de las criptomonedas.

Según Roberto Hung el Bitcoin es una data digital intercambiable entre personas no duplicable, que funciona como moneda gracias a la estabilidad de su valor generado por el alto número de intercambio que representan. Ellas a su vez son manejadas por máquinas que convalidan todas las operaciones que ocurren en el sistema “blockchain”.

El Bitcoin trabaja bajo un protocolo de internet persona a persona, (como si alguien tomara efectivo y lo entregara a otra persona sin ninguna institución de por medio) bajo un sistema llamado “blockchain”, que permite a su vez, que dicha transacción se haga en terreno intangible. Es decir, este traspaso es registrado por una cadena llamada (bloque) que lo resuelve y sitúa en el mando de traspaso, permitiendo así que la persona que entregó su moneda no pueda utilizarla de nuevo. A ello se le atribuye la confianza del usuario del Bitcoin, explicó Rubén Guia.

“El propio interés de las personas en llevar sus propios proyectos hacia adelante es lo que impulsa a las criptomonedas” es decir, el hecho de que no haya representación de ninguna institución o estado expresó Hung.

Todas las operaciones quedan registradas en el “blockchain” por lo que son transacciones seguras. Es por ello por lo que se trabaja el bitcoin como un método en cadena. Sin embargo, está el lado oscuro donde dicho proceso pueda ser utilizado para el lavado de dinero, manifestó Roberto Hung.

Por su parte Rubén Guia explicó que hay una infinidad de formas de poseer bitcoins: una de ellas es siendo minero: personas que prestan su capacidad de computo al sistema blockchain para que este en determinado tiempo les sean asignados una cantidad de bitcoins previamente establecidos. También existen mercados de monedas para quienes quieran comprarlo mientras que por otro lado existen quienes mediante videojuegos puedan cotizar su moneda, resolviendo la cadena de bloque.

Hay aplicaciones que dicen donde aceptan bitcoin, inclusos establecimientos que se atreven a colocar una calcomanía que indica que aceptan las criptomonedas (en el caso de Venezuela es muy hermético este sistema) sin embargo en países del extranjero, ya se deja ver como un sistema rentable.

¿Es legal el Bitcoin?

A pesar de ser un tema multidisciplinario, es un sistema que no está prohibido por lo que, al hablar de legalidad, el mismo puede ser utilizado para tráfico de armas, drogas u otras cosas como lo hace el efectivo aun siendo legal.

“El bitcoin plantea la libertad de poder hacer de tu tiempo e inversión mantener el valor material de lo que generes en el transcurso del tiempo” concluyó Hung.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: