Banesco petroleros, cuesta arriba

Buniak: “en los mercados petroleros ya no se debate si PDVSA puede o no tocar fondo, sino cuándo lo hará”

11/06/2018

Por: Harianlys Zambrano

El economista, calificador de riesgo bancario e instituciones financieras en Latinoamérica, analista de mercados bajo una perspectiva geopolítica y geoeconómica; Leonardo Buniak, expresó este lunes “en los mercados petroleros ya no se debate si PDVSA puede o no puede tocar fondo, sino cuándo lo hará“.

Esto luego de la noticia de que la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA), “posiblemente” contratará a privados para recuperar yacimientos, aseveró  que la producción petrolera de Venezuela ha venido cayendo consecutivamente desde el año 2015, para cerrar en el mes de abril de 2018 en 1 millón 509 mil barriles diarios, lo que representa una pérdida de 800 mil barriles respecto a diciembre 2016.

Alertó que “si continúa el declive en diciembre de este año, podemos estar en 1 millón de barriles diarios o menos de eso”.

Debido a la necesidad de intervención privada en la industria petrolera, “la actividad petrolera podría paralizarse en los próximos días“, esto a causa de que “ninguna empresa extranjera quiere intervenir en el país”, expresó.

Uno de los ejemplos más claros que se tiene sobre esto es la alianza económica de Venezuela con China; “el caso de China es sumamente grave porque en mayo se cumplieron los dos años de gracia para el pago de deudas con este país, si China no hace renovación de este periodo (como todos creemos que será), el país descontara 356.000 barriles de los que le exportamos“. Esto sería un impacto directo en la economía.

Afirmó además que “este panorama genera un clima de tensión y nerviosismo, porque Venezuela es un país que depende en más del 60% de sus ingresos petroleros“, esto durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato.

Manifestó que “se complica cualquier intento de inversión extranjera, por las medidas políticas del gobierno, con las cuales se maneja la industria petrolera” y “el tema se complica más porque todas las decisiones del sector se han realizado bajo un contexto político“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí