eléctrico

Cabas: se necesita mucho más que anuncios para reactivar el sector eléctrico en el país

12/09/2018

Por: Yeisglimar Alcala

En lo que va de 2018, cada día se agrava más la situación de fallas eléctricas por la que está pasando no solo los estados Zulia y Bolívar, sino todo el país. Las centrales eléctricas más grandes, que están ubicadas en Maracaibo, no están operando en su capacidad ocasionando así la paralización de los servicios generales en todo el Estado, en especial del comercio y la producción.

Del mismo modo, se ha visto en la Gran Caracas, apagones recurrentes y por mucha extensión de tiempo, tal y como ha ocurrido con la urbanización  La Florida, que estuvo más de 10 horas continuas sin servicio.

El Ingeniero y  presidente de la Asociación Venezolana de energía Eléctrica , mecánica y Profesiones afines ( Aviem), Wiston Cabas, comentó que “cuando suceden este tipos de fallas  como lo que está pasando ahorita mismo en la Florida, que tienen 10 horas sin luz,  es cuando nos damos cuenta  de la falla de las fases,el deterioro y  del estado en la que están los equipos por antigüedad ”.

Del mismo modo,  debido a la profundización en la situación , Cabas responsabilizó al gobierno por no cumplir con sus obligaciones y garantizar el servicio. “Estamos  ante la presencia de un Estado Fallido, que no es capaz de mantener el sistema eléctrico en una zona de una ciudad, y mucho menos ,de todo  el Estado venezolano”, afirmó Cabas.

Al ser consultado sobre la efectividad de las nuevas medidas y si las mismas tendrán una incidencia positiva en el sector eléctrico, dijo que  “sabemos que no van a servir sino hay un cambio de Gobierno”.

Indicó que para mejorar la situación se necesita mucho más que anuncios .“Nosotros necesitamos mucho gas para cada una de nuestras centrales termoeléctricas, tanto en Margarita, Sucre y Guyana.  Por ende,se necesita una inversión privada e importante para  que se pueda mejorar”, expreso el Ingeniero. De igual manera , expresó que también habría que resolver  el problema de la migración de mano obra calificada, “de casi 40.000 empleados que hay en la nómina de trabajadores eléctricos,  se han ido del país uno 20 mil o 25 mil empleados”,  señaló en el programa Marca País, con María Isabel Parraga.

 Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también