Cacique: el poder ejecutivo tiene a su cargo la situación económica de los venezolanos

21/01/2019

Por: Harianlys Zambrano

Para el economista Jesús Cacique, es prácticamente imposible proyectar la inflación para este año 2019. Expresó que Venezuela está atravesando una gran hiperinflación, la cual ha generado el decaimiento en el producto interno bruto y la restricción de la liquidez monetaria en el país, entre otras consecuencias para los venezolanos.

“Todos estos experimentos cambiarios como yo les he denominado desde el 2003 hasta el presente, no han resuelto el problema económico en Venezuela”. Así lo dijo el economista, Jesús Cacique, durante una entrevista en el programa Gerencia a Dos Tonos conducido por Iván Acosta y Víctor Roa. También mencionó que tomó como referencia las cifras de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, ya que el banco Central mantiene las cifras trancadas desde noviembre del año 2017, para asegurar que la situación en Venezuela se puede denominar como una gran hiperinflación combinada con depresión económica.

Así mismo, Cacique informó que “el gobierno debería desmontar el control de cambio, el control de precios el respeto a la propiedad privada, y dejar de buscar culpables donde no los hay”, y afirmó que, el incremento del salario que efectuó el gobernador de Venezuela, del 300%, va a seguir aumentando la hiperinflación en el mercado, pudiendo acrecentar de un 52% a un 60% la contracción económica del país en 5 años acumulados.

“En términos reales, el poder adquisitivo del venezolano ha sido golpeado. Hasta ahora van 26 incrementos salariales con Nicolás Maduro, pero de qué valen tantos incrementos salariales si no se efectúa disciplina fiscal ni disciplina monetaria, lo que hay que implementar son estas medidas”, agregó el economista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Lea también: