Victor Maldonado y la economía perturbada de Venezuela

Cámara de Comercio de Caracas: “vivimos en una economía perturbada por la violencia”

13/06/2017

Por: Harianlys Zambrano

Partiendo de que Durante las protestas se han visto afectados sectores económicos productivos y comerciales, el presidente ejecutivo y vocero de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado habló sobre las consecuencias de estos hechos y como vivimos en una economía perturbada debido a la violencia.

El vocero informó que se realizaron encuestas en redes sociales y calles de Caracas para medir el impacto de la economía frente a la actual coyuntura política, el principal resultado de dicha encuesta fue “Caracas desde el punto de vista de su economía y comercios, se ha visto afectada por la violencia con la que el Gobierno y sus organismos de represión, actúan ante protestas ciudadanas que están dentro de los márgenes de la ley”. A esto agregó que efectivamente se han visto saqueos, pero las denuncias que se han obtenido de los comerciantes es que son obras de delincuencia por parte de grupos armados “parapoliciales y paramilitares” que buscan generar “zozobra y caos”, dijo también que no se han recibido denuncias de saqueos de la mano de manifestantes pues es “notoria” la diferencia entre estos y los grupos armados delictivos.

Otro aspecto es que existen zonas de caracas en las que los llamados “colectivos” gobiernan ciertas áreas, y el manejo de esta situación afecta a la economía de manera indirecta, porque se cobra una especie de “impuesto o vacuna” y son estos entes ilegales quienes deciden “cuando se trabaja y cuando no” comentó el vocero. “Para que exista comercio tiene que haber normalidad y lo que no hay en Caracas es normalidad suficiente para una actividad comercial óptima”.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas sentenció, “la anormalidad de una protesta cívica, se genera por la violencia proporcionada en la forma de combatir y reprimir manifestaciones violando los derechos humanos, incluyendo el derecho al libre comercio”. Añadió que los efectos de esto se ven en la economía, más en un país que tiene una caída de 8 puntos del producto interno bruto y que para este año se espera que sea mucho mayor, porque el gobierno no toma en cuenta los efectos de la situación política actual, “vivimos en una economía perturbada por la violencia”.

La encuesta también arrojo que “un problema que afecta a los empresarios es la incertidumbre”, esto subyace en el hecho de que “el gobierno hace todo lo posible para negar la posibilidad de normas claras coherentes y estables”; y esto se refleja en el actual intento de “fraude constituyente” que para Maldonado supone un barajo total de las reglas.

El vocero de la Cámara de Comercio define 5 problemas cruciales en este momento para la economía y el comercio:

  • Un entorno impredecible
  • Las trabas legales
  • El acceso a los factores de producción
  • La inseguridad
  • La discrecionalidad gubernamental que se expresa en esta actividad hacia la constituyente, donde no quedara nada en pie, y queda bajo amenaza la economía.

Paro cívico

Según los resultados de las encuestas, y en opinión personal de Maldonado, un paro cívico “es una de las peores opciones en este momento”, en primer lugar, porque el gobierno es dueño de todos los recursos en divisas que obtiene el país, a través del control de los recursos petroleros y los recursos minerales, de tal manera Venezuela vive a la sombra de un Gobierno patrimonialista, dueño de los recursos y administrador autoritario de las riquezas. En segundo lugar desde el punto de vista de la protesta ciudadana un paro cívico significaría un “auto bloqueo”, basándose en que todavía es posible la producción y hay salarios de más 5 millones de venezolanos que trabajan en el sector formal de la economía, que todavía se pueden pagar y mantiene a la población de este sector, “la mantiene movilizada con cierto criterio de autonomía”, por lo que no sería factible hacer un paro cívico ya que afectaría salarios, producción y dejaría a los venezolanos “indefensos”, ante un gobierno que tendrá ingresos suficientes para abastecer la represión y la nómina de los empleados públicos.

Ante esto Maldonado sugiere preguntarse ¿cuánto desgasta esta solución al gobierno?, ¿cuánto desgasta al pueblo? y ¿cuál es el efecto de esa medida?, porque esto incluso daría al gobierno la oportunidad de un escenario de emergencia, “donde ellos repartirían comida como en la guerra y les daría oportunidad de hacerse más propaganda”. Finalmente, Maldonado sentenció “para eso sirve la historia, para no repetirla”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí