Canasta de monedas

Canasta de monedas limitará el comercio exterior

12/09/2017

Por: Angélica González

La semana pasada el gobierno anunció que no va a seguir utilizando el dólar en sus principales transacciones de la economía y tiene la intención de emplear para operaciones Dicom, una canasta de monedas integrada por el yuan de China, los rublos de Rusia y la rupia de India para el comercio exterior.

Para un país que ha estado sometido a un régimen cambiario “tan opaco, confuso y criticado”, según el economista Ronald Balza; éste no concibe cómo tal medida fue expuesta en pocos minutos durante cadena nacional.

A su juicio, la decisión de emplear una canasta de monedas va en una dirección sorpresiva debería estar pasada por escrito; de modo que, todos los exportadores, importadores, tenedores de deudas, posibles inversionistas nacionales e internacionales pudieran entender de qué se trata esta iniciativa.

“Yo no creo que esto esté diseñado para el uso de ciudadanos comunes. Me costaría pensar que para empresas medianas o grandes sea fácil entender qué hacer porque en principios no está en funcionamiento”, dijo el economista en el programa “Análisis de Entorno” con los periodistas Dayimar Ayala y Víctor Amaya.

¿Una canasta de monedas para centralizar el dólar ?

De acuerdo Balza, el Ejecutivo no ha entendido que “el dólar no es marcador en Venezuela, es una moneda en el mundo”. “Las monedas tienen relación (…) uno no puede hablar de una aisladamente de otra. Y la razón que da voz a una moneda, es su poder de compra dentro y fuera de su país”.

Es como si el gobierno se estuviera preparando para recibir prestamos en estas monedas extranjeras, “obligándose a comprar solo a esos países”, expuso. Dichas transacciones se harían a través de vías que no es el sector privado como se conoce.

“Pareciera que el gobierno estaría centralizando los dólares que recibiría de la venta del petróleo para hacer uso directo de él y someter a la venta esas otras monedas (…) Estaría eligiendo en qué dirección llevar los dólares, que importadores trabajar, que deudas pagar”, manifestó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí