Arroyo, futuros alcaldes, la observación de la ONU, garantías, 20M, candidatos presidenciales

Candidatos presidenciales son una “fotografía interesante” del país

15/05/2018

Por: Carlos Bolívar

La realización del evento electoral en Venezuela, ha planteado dilemas interesantes de abordar, más allá de su legitimidad o no , básicamente por el origen común de quienes han presentado sus nombres: todos los candidatos presidenciales han estado vinculados con la postura ideológica, han sido funcionarios o han ejercido un cargo dentro de la administración  del ex presidente Hugo Chávez, lo que ha generado desconfianza y mucho ruido sobre  la intencionalidad de su participación y la de sus propuestas  programáticas.

Sobre este tema,  conversó  Anabela Abadí con  el editor del portal Caracas Chronicles, Víctor Drax, en el programa “Mesa de Análisis”, para quien estas elecciones son una “fotografía interesante del país”,

Candidatos con poca legitimidad

Para Drax,  los candidatos presidenciales se han visto involucrados en lo que se conoció en algún momento como “el socialismo del siglo XXI”.Por esta razón se tiene la sensación de que no existe en la contienda una competencia real “entre dos visiones distintas”, lo cual a su juicio , es la causa que  desmotiva a los ciudadanos.

“Los candidatos están buscando legitimidad, pero principalmente todos buscan credibilidad. Maduro en su caso no tiene ni un hueso de originalidad”, explicó Drax en alusión  al uso por parte del presidente del Plan de la Patria de Hugo Chávez y sus derivados; “lo que ha hecho en estos años ha sido mejorar su estatus quo y no propone nada para mejorar”, añadió.

Por otra parte, el candidato Henri Falcón,  tiene como abanderado al economista Francisco Rodríguez con el plan de dolarizar la economía, “lo cual parece más una propuesta populista, y no una propuesta concreta “, porque es impredecible saber si puede ofrecer salarios mínimos en dólares y tener la cantidad suficiente de divisas para reactivar el aparato productivo.

Uno de los  candidatos que ha sorprendido a gran parte de la población es Javier Bertucci, “quien si apoyó o no, al presidente Chavez  su opción es una postura personal”, resaltó el editor del portal, pero que en su discurso se muestra sincero y no como los otros candidatos. Además en sus propuestas, a pesar de ser “un hombre con creencias conservadoras”, está dispuesto a ceder y consultar mediante referendos para escuchar a los ciudadanos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/444047247″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: