Carlos Benatar

Carlos Benatar: “hay que evaluar los riesgos para ser mejores, no para dejar de hacer”

19/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

La Calidad es el grado de excelencia de una cosa, “hay que evaluar los riesgos para ser mejores, no para dejar de hacer”, expresó Carlos Benatar gerente general de Taurel Venezuela. Para Benatar la gerencia de calidad es una herramienta clave para el manejo de una empresa o institución.

Como líder de proyectos de Taurel, Benatar manifestó que la razón que lo llevo a incorporar el concepto de la calidad en la gestión de servicios de la empresa por más de 10 años, fue “darle al cliente exactamente lo mismo que se le ofrece”. La calidad dice mucho de la empresa y de quienes laboran en ella, porque a fin de cuentas es con lo único que se queda el público.

Siempre hay una política no escrita de que el resultado del servicio tenga un estándar de calidad, una de las razones por la cual se llevó el concepto de calidad a la empresa es porque se quiso ir corporatizando la empresa para que fuera familiar en su flexibilidad y corporativa en su funcionamiento y sus servicios”, expresó.

Lo que Taurel abraza es la calidad desde la óptica de la Organización Internacional (ISO) que es la que ha creado normas de calidad. “Permite crear un sistema que básicamente es lo que ayuda a nivel macro es el logro de los objetivos y a lo micro logra el funcionamiento de la empresa porque un sistema de calidad debe tener definidos todos los procesos que existen en la empresa”, señaló. Con la calidad no solo se controla el tema de servicios, sino una serie de cosas que son necesarias para el funcionamiento de la empresa, como por ejemplo la comunicación.

Cuando comencé a trabajar en la empresa estuve 11 años en las operaciones, siempre estuve buscando algo más fuerte que mantuviera la organización y comencé a leer sobre calidad, tuve una conversación con alguien que estaba ocupándose de la calidad que me dijo que el sistema de gestión de calidad tiene una descripción de los procesos, y todo debe ir interrelacionado”, expresó.

Las cosas funcionaban bien antes, pero hacía falta algo que amarrara a todo el mundo en un modelo de hacer las cosas, explicó pues con el procedimiento de descripción de procesos para mejorar la calidad requiere de guías para todas las personas que estén relacionadas al servicio de la empresa directa o indirectamente.

El gran tema es la orientación a los procesos, para muchos trabajadores el sistema de calidad se convertía en un trabajo mayor, porque no comprenden que es un sistema para trabajar y no un sistema paralelo para medir como hacer el trabajo, hasta que no se entiende eso realmente se están haciendo dos trabajos, se ve como una carga y no como una ventaja”, indicó. Con el tiempo y con la resiliencia de la idea finalmente los empleados lo van a entender.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: